El acuerdo de creación de la MACCIH fue suscrito hoy en Washington por el presidente Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el fiscal general Óscar Chinchilla. El peruano Luis Jiménez presidirá la misión.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El gobierno hondureño firmó este martes la creación de la Misión de Acompañamiento Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (MACCIH), con el apoyo de la OEA.

 

El acuerdo fue suscrito hoy en Washington por el presidente Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el fiscal general Óscar Chinchilla.

 

Hernández dijo que confía en el trabajo que realizará el grupo de trabajo, que sólo será de “colaboración” y no de intervención en la lucha contra la corrupción.

 

La conducción de la MACCIH será dirigida por el peruano Luis Jiménez, reconocido en su país por desarticular redes de corrupción; no obstante, se desconoce si podrá ejercer la acción penal pública, que en la actualidad es de competencia exclusiva del Ministerio Público.

 

El secretario general aseguró que la entidad tendrá “la independencia y autonomía para operar en Honduras”. “Se asegurará para que se cumpla con el mandato establecido”, ya que –dijo– tendrán acceso total a información de operadores de justicia. 

 

Almagro dijo en la comparecencia que la MACCIH tendrá varios ejes, entre ellos, la supervisión de capitales para el financiamiento de campañas políticas, y la supervisión de la función pública.

 

En tanto, el presidente Hernández dijo que la entidad “ha generado expectativa en la sociedad”; también cuestionó a la oposición y organizaciones sociales que se han opuesto a la MACCIH por considerarla que “encubrirá las irregularidades en el gobierno”.

 

“Por encima de todo de operaciones de instituciones buenas y sólidas”, dijo en la comparecencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar