EL LIBERTADOR logo

Alrededor del 80 por ciento de más de tres mil encuestados por las redes sociales de EL LIBERTADOR, consideran al presidente Juan Hernández como el peor “funcionario de 2015”.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Una encuesta hecha por EL LIBERTADOR en redes sociales señala que el peor funcionario del Gobierno de Honduras es el presidente Juan Hernández.

 

El sondeo, que inició el pasado 18 de diciembre y finalizó hoy, reprueba la gestión del gobernante –según cibernautas– por “actos de corrupción, venta de la patria, saqueo a las instituciones”, entre otras.

 

A la pregunta “¿quién ha sido el mejor y el peor funcionario del Gobierno de Honduras, incluyendo el presidente?”, alrededor del 80 por ciento de más de tres mil encuestados por las redes sociales de EL LIBERTADOR, consideraron “fatal” el gobierno del inquilino temporal del palacio José Cecilio del Valle. Otros (menos del 20 por ciento del total de la encuesta) obtuvieron una regular puntuación como el Comisionado de DDHH, Roberto Herrera Cáceres.  

 

Otro de los evaluados, fue el actual edil de la capital de Honduras, Nasry Asfura, quien tuvo una regular aceptación entre los encuestados.

 

Hernández, que cumplirá en enero dos años de gestión,  ha sido muy cuestionado por los megaescándalos que han empañado su imagen; las denuncias de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) y otras entidades públicas han sido la principal razón para que los cibernautas califiquen como “pésimo” el mandato.

 

“Los motivos sobran: fraude electoral, venta de la soberanía, militarización, IHSS, diarrea legislativa, precio del combustible, aumento al ISV (Impuesto Sobre Ventas), devaluación, corrupción...”, escribió Jorge Lagos, uno de los cibernautas que participaron en la encuesta.

 

“El peor ha sido Juan Orlando Hernández por dedicarse a la publicidad y querer creer a la ciudadanía que estamos atrasados en materia de seguridadsalud, trabajo.

 

Denuncias efectuadas durante el año –respecto al saqueo de recursos del IHSS que ascienden a los siete mil millones de lempiras–, señalan que el dinero fue a parar a la campaña proselitista que llevó al gobierno a Hernández en 2013.

 

Asimismo, otros casos como la sustracción de dinero del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), denunciado por la testigo clave que reveló cómo fueron extraídos de las arcas de la institución y otras entidades estatales.

 

La revelación de estos actos de corrupción, provocaron el surgimiento del movimiento Indignado, quienes exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con el respaldo de la ONU.

 

En cambio, el mandatario se ha resistido a aceptar la iniciativa, ofreciendo la creación de la Misión de Acompañamiento Contra la Impunidad y Corrupción (MACCIH), auspiciado por la OEA. Esa propuesta ha generado anticuerpos en los miembros de la oposición indignada y exigen que sea la CICIH la responsable de investigar nexos de altos funcionarios con redes criminales enquistadas en el Estado.

 

También es acusado de empobrecer a la sociedad mediante el aumento de impuestos –ocurridos en 2014– y el alza de la violencia, que provoca un promedio diario de 25 fallecimientos, según cifras oficiales.               

 

Entre los señalamientos contra el jefe de Estado, está el presunto continuismo en el cargo, a pesar que la Constitución prohíbe que la persona que ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo pretenda reelegirse.

 

Cabe mencionar que en 2014, un grupo de diputados nacionalistas pidieron al Tribunal Constitucional que se quitara la penalización del artículo 239 de la Carta Magna, que impide a los funcionarios hablar de la reelección presidencial, siendo aprobado por los magistrados del Tribunal. 

 

Conozca más detalles sobre la encuesta en la edición impresa de EL LIBERTADOR, enero de 2016.  

 

Comentarios  

-2 #1 Raúl 03-01-2016 05:57
Si la muestra de la encuesta no es al azar y si no es representativa de la población carecen de valides estos resultados para considerarlo el peor funcionario. No cumplen con estas reglas básicas de una encuesta las respuestas de los cibernautas recogidas de redes sociales porque no son tomadas al azar y solo son la opinión de un sector de la ciudadanía excluyendo a los de otros estratos sociales que no tienen acceso a internet, no cometan el error de Rodrigo Won Arevalo de llamar "encuestas" a este tipo de sondeos, por eso ese Chino nunca acierta cuando hace esos sondeos de preferencias de candidatos políticos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar