Esto se debe al solsticio de invierno que ocurre dos veces en un periodo de 12 meses, entre el 21 y 22 de diciembre y en este caso hoy será el día mas corto y la noche más larga del año. La palabra solsticio viene del latín “solstitium” que significa "sol quieto".

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales y rituales conmemorativos de los solsticios por la enigmática característica que en esas dos fechas del año muestra la conducta del clima.

 

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit o el punto más alto al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

 

Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

 

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

 

El fenómeno ocurre durante la temporada lluviosa, es el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. El día más corto en Honduras y en el hemisferio norte ocurre entre los días 21 y 22 de diciembre, mientras que en el hemisferio sur se da el 20 y 21 de junio.

 

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, de manera respectiva.

 

El segundo fenómeno de 2015 se está produciendo hoy 22 de diciembre de 2015. Solsticio, del latín solstitium (sol sistere) o "Sol quieto", es un término astronómico relacionado con el movimiento aparente anual del Sol.

 

Como el sol hace un arco más corto en el cielo con respecto a la tierra, esto hace que las sombras se vean más largas

 

Los solsticios son unos puntos de la órbita terrestre que coinciden con la noche más corta en un hemisferio y la más larga en el otro.

 

Además, marcan el comienzo del invierno en una mitad del globo y el comienzo del verano en la otra.

 

Además, coinciden con un cambio de tendencia en las dos partes del mundo.- Antes de que comience el verano en el hemisferio Sur las noches se van acortando poco a poco, pero en cuanto llegan, se van alargando. Y lo contrario ocurre en la otra cara de la esfera terrestre.

Comentarios  

0 #1 Santos de Leon 09-01-2016 13:23
Muy interesante articulo, pero sobre que el 22 de diciembre haya sido la noche mas larga del año no coinciden con mis observaciones. Hoy desde mi puesto de observacion el sol salió a las 6:48 minutos y 25 segundos, o sea la noche sigue alargandose y el dia sigue acortandose, porque el 22 de diciembre 2015 el sol salió a las 6:42 minutos. Los invito a revisar este comportamiento del sol. Estaré pendiente de sus comentarios.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar