Si Honduras no cumple con lo estipulado, el gobierno de EE.UU. detendrá hasta el 75 por ciento de la asistencia financiera, que asciende a unos 93 millones de dólares que han sido asignados para evitar la migración masiva de personas al país del norte.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El gobierno de EE.UU. ha condicionado la donación de 750 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador, si hacen más eficiente la lucha contra la corrupción.

 

En el caso de Honduras, según Washington, deberá instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad, similar a la que opera en Guatemala que ha desarticulado redes criminales dirigidas por altos funcionarios.

 

El Congreso estadounidense ha dispuesto que la condición para liberar fondos a Honduras, es que la Comisión Antimafias, patrocinado por la ONU, sea instalada a la brevedad.

 

Uno de los apartados del decreto que da recursos, en el marco del programa denominado “Alianza para la prosperidad”, determina que en Honduras se debe “promover y reforzar la democracia” y consideran que la llegada de la Comisión “es apropiado”.

 

Si la nación centroamericana no cumple con lo estipulado, el gobierno de EE.UU. detendrá hasta el 75 por ciento de la asistencia financiera, que asciende a unos 93 millones de dólares que han sido asignados para evitar la migración masiva de personas al país del norte.

 

Cabe recordar que los presidentes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica pidieron a Estados Unidos una partida de mil millones de dólares (22 mil millones de lempiras) para asistir en la reducción de migraciones, control del crimen organizado y programas sociales.

 

Barack Obama se comprometió con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador a gestionar los fondos; no obstante, la promesa fue trastocada por los legisladores estadounidenses, quienes quitaron 250 millones de dólares y lo aprobado será supervisado por Washington para que sean utilizados de manera correcta.

 

A la fecha, el presidente Juan Hernández se ha resistido a implementar la Comisión Antiimpunidad, por considerarla que no dará los resultados y apuesta por el Mecanismo de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciado por la OEA y rechazado por la oposición política e integrantes del movimiento Indignado. 

Comentarios  

0 #1 Quisia Gonzalez 22-12-2015 07:43
Algo debe saber el Sr Presidente Juan Hernandez, para resistirse a implementar la Comision Antiimpunidad,que le permite anticipar que no dara resultado> Es que:" quien hizo la trampa,tiene que saber como desmontarse de ella.El movimiento indignado tiene razon y debe permanecer vigilante de su memoria corta,fue solo en Junio del 2009 el golpe y la cuadrilla que lo realizo ,consiguieron de vuelta el favor de la OEA.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar