EL LIBERTADOR, en su labor de responsabilidad social, da estos consejos orientado al salvamento de vidas humanas mediante prácticas que permitan asistir a la persona en caso de accidente durante las fiestas de fin de año. Siga estas recomendaciones para que su navidad sea segura.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Para estas fiestas decembrinas, este periódico le ofrece  consejos para que Usted pueda disfrutar con seguridad, sin sobresaltos pero, sobre todo, que reciba 2015 sin ninguna dolencia o algo que lamentar, porque no sabía qué hacer cuando ocurrió un imprevisto.

 

Lo invitamos a que lea las recomendaciones para estas fechas, tome apuntes sobre lo que puede hacer para evitar cualquier imprevisto en casa o donde esté. Recuerde que la vida es un “recurso” no renovable.

 

Procure no consumir comidas y cenas en exceso. Al hacerlo, es candidato a padecer de infarto. Eso, porque al consumir grasas y otros componentes, el organismo no puede hacer buena digestión. 

 

En caso de emergencias, llame a Cruz Roja al teléfono 195 y al Cuerpo de Bomberos a la línea 198 o acuda al hospital más cercano en caso de accidentes.  

 

De hecho, el corazón tiene que trabajar a gran ritmo durante seis horas para ayudar al estómago a digerir. Le aconsejamos que beba medio litro de agua 30 minutos antes de las comidas y coma despacio.

 

Procure comer en el desayuno frutas, verduras, y proteínas bajas en grasa como los lácteos, pollo, pescados o huevos. Le servirá para no consumir grasas en exceso.

 

Si come más de lo que necesita, puede consumir hasta cinco mil calorías y el exceso de grasa provocará severos dolores de espalda, reflujo gástrico…evite consumir alcohol, carnes rojas, mariscos; le pueden provocar cólicos o complicaciones en la vesícula. 

 

Para casos de urgencia, cuente con un botiquín que le servirá para atender personas. Puede guardar povidones, gasas, alcohol, vendas elásticas, esparadrapos, tijeras y una libreta para anotar los signos y síntomas que presente la víctima.  

 

 

Qué hacer en casos de:

- Quemadura: colocar únicamente una compresa de agua fría, evitando cubrir la herida con remedios caseros como huevo, pasta de dientes, mayonesa, entre otros. Deberá acudir inmediatamente a los servicios de urgencias, especialmente si presenta quemaduras en manos, cara, pies o genitales.


- Intoxicación por ingesta de alcohol: mantener una constante supervisión de la persona intoxicada, colocándola en posición de recuperación (de lado), evitando así que se ahogue por su propio vómito.

- Atragantamiento: en caso de que el afectado pueda hablar o toser, se recomienda estimular a que la persona continúe tosiendo; de lo contrario se deberá utilizar la conocida Maniobra de Heimlich para que expulse el objeto extraño.

- Heridas y hemorragias: la técnica más efectiva para detener una hemorragia es presión directa, evitando colocar torniquetes o remedios caseros.

- Intoxicación por monóxido de carbono: adormecimiento, mareo, náuseas o somnolencia son los principales signos y síntomas de intoxicación, por lo cual se recomienda trasladarse a espacios abiertos y acudir inmediatamente a los servicios de urgencias.

- Choque: si es testigo deberá colocarse en un punto de seguridad, evitar movilizar a los heridos y llamar inmediatamente a los servicios de emergencias.

 

En caso de consumo de bebidas alcohólicas
- Modere la cantidad de bebidas que consuma y trate de ir a las fiestas acompañado de alguien que pueda ser el conductor designado.

- Procure dejar de consumir alcohol al menos dos horas antes de que se retire de la fiesta.

- Antes de sentarse frente al volante, procure tomar una bebida dulce y caliente, de preferencia con cafeína.

-  Si se excedió en el consumo de alcohol, mejor quédese en el sitio donde está y avise a tu familia que llegará más tarde, ya que de las 2:00 a las 7:00 de la mañana se registra la mayor cantidad de accidentes por personas conduciendo en estado de ebriedad.

 

En el caso de usar juegos pirotécnicos
-  Adquiera estos productos sólo en lugares que cuenten con el permiso correspondiente de la alcaldía.

-  Evite que los niños utilicen estos productos sin la supervisión de un adulto y procure comprar productos que sólo emiten luces y sonidos, pero no aquellos que generen una explosión.

 

-  Se recomienda que nunca sostenga un cigarro u otra fuente de calor cerca del lugar donde están estos productos agrupados y por ningún motivo guarde los juegos pirotécnicos en lugares pequeños o encerrados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar