Ante el incidente, Copeco emitió hoy alerta amarilla por 48 horas para Atlántida, principalmente, las localidades de Tela, La Ceiba, El Porvenir, Jutiapa, Esparta, La Masica, San Francisco y Arizona. No se reportan fallecidos por las lluvias. Personas claman por ayuda humanitaria.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Alerta amarilla por la crecida de los ríos que han ocasionado inundaciones, declaró este sábado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Tela, zona atlántica de Honduras.

 

Las autoridades dispusieron no permitir la circulación de automóviles entre el puente que cruza el rio Lean y que une con la cabecera departamental, La Ceiba, por el desbordamiento que presenta.

 

Ante el incidente, Copeco emitió hoy alerta amarilla por 48 horas para Atlántida, principalmente, las localidades de Tela, La Ceiba, El Porvenir, Jutiapa, Esparta, La Masica, San Francisco y Arizona.

 

El coronel Roberto Pineda, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tela, informó que las lluvias ocasionadas por una cuña tropical de alta presión, provocaron el crecimiento del caudal del río Lean por lo que hubo necesidad de evacuar algunas familias.

 

Los cuerpos de socorro evacuaron la noche del viernes y madrugada del sábado, alrededor de seis personas, cuatro niños y dos adultos, en el barrio Hilancrek de Tela.

 

“Estamos viviendo una calamidad en Tela, porque tenemos casi todos los barrios totalmente inundados” expresó, el alcalde de Tela, Mario Fuentes, en declaraciones a periodistas. Asimismo Fuentes, pidió ayuda aérea ya que se encuentran incomunicados por las inundaciones.

 

Copeco informó que “un  frente frio se está sintiendo en todo el país,  en la zona del litoral atlántico una cuña de alta presión ha generado un empuje de fuertes fríos, el cual ha generado lluvias en diferentes zonas del país pero más en Tela”.

 

“Se han evacuado 222 personas por parte del Comité de Contingencias Municipal, donde hay  67 personas albergadas, no hay ninguna noticia que lamentar, si hay pérdidas materiales por el desbordamiento del río Lean”.

 

 

“Las zonas afectadas e incomunicadas del litoral atlántico del país son: en Tela, la aldea El Marión, El Ramal del Tigre,  Los Patos y Bardales; en Arizona: Santa María, las Piedras, Santa Lucia, El Zapote, Las Delicias, Angélicas, Chatarra, el Gilamito y el Charro, en la zona de Esparta: El Jardín, las Flores y Lean, comunidades que quedaron incomunicadas, las lluvias se han reducido en la zona, todo volverá a la calma” informó el comisionado Moisés Alvarado.

 

El pronóstico de lluvias para Tela es de 15 a 25 milímetros, con máximos de 40, según Copeco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar