El grupo de empleados de diario Tiempo rechazaron la propuesta de la familia Rosenthal de convertirse en socios de la empresa.-Tras el cierre de la edición impresa y la falta de pago, los periodistas han pedido al gobierno que les proporcionen bolsas solidarias que son entregadas a personas de escasos recursos económicos. (En la imagen, una considerable cantidad de raciones fue entregada a la plantilla del rotativo).

    

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Empleados de diario Tiempo, que se edita en San Pedro Sula, norte de Honduras, rechazaron la propuesta de convertirse en empresarios.

 

Resulta que la propuesta presentada por Carlos Rosenthal, gerente de Editorial Honduras, en la que les solicitaban constituir una cooperativa para adquirir la mitad de las acciones de la empresa, fue desestimada.

 

La idea presentada por Rosenthal, consiste en la venta de acciones a la cooperativa, que asciende a unos 100 millones de lempiras, pagaderos a cinco años por los nuevos socios.

 

Alegan los empleados del rotativo que no aceptaron la oferta, porque consideran que “es empresa de maletín (inexistente)” porque no tiene mobiliario ni activos.

 

Asimismo, argumentaron que es “una trampa” de la familia Rosenthal para no pagarles prestaciones laborales que reclaman en este momento, ante la desaparición de la edición impresa.

 

Señalaron los empleados y periodistas de Tiempo, que el planteamiento hecho por el gerente de la editorial “es una trampa mediática”.

 

Esta es la carta presentada por los trabajadores después de haber rechazado la oferta:

 

A la sociedad hondureña, autoridades del gobierno central, a las organizaciones que velan por la libertad de expresión y derechos laborales, los trabajadores de Diario Tiempo le informamos lo siguiente:


En una reunión realizada a las 11:00 de la mañana del martes 3 de octubre el señor Carlos Rosenthal, propietario de Editorial Honduras SA (Diario Tiempo), propuso a trabajadores que constituyeran una cooperativa para que adquirieran el 50% de las acciones de esta empresa por el valor de 100 millones de lempiras pagaderos en un período de 5 años.

La propuesta la formuló Carlos Rosenthal de manera verbal en la reunión, pero, mientras era escuchada por los trabajadores el mexicano Alonso Cedeño (experto en marketing y política), quien es miembro del “cuarto de crisis” que ha montado la familia Rosenthal en Canal 11, publicó la propuesta con fines mediáticos.

 

Nuestra posición:

Los trabajadores de Diario Tiempo solamente estamos interesados en que la familia Rosenthal nos pague las prestaciones laborales y consideramos que esa propuesta es malintencionada y es una trampa para los trabajadores.

Le solicitamos a la familia Rosenthal que nos traspase todos los bienes que Editorial Honduras tenga en uso y en usufructo, entre estos, el edificio, la rotativa y cualquier otro activo para poder garantizar el pago de nuestros derechos laborales.

No queremos comprar el 50% de las acciones de una empresa por 100 millones de lempiras, pues Diario Tiempo no tiene ningún activo, según los dueños, lo único que posee es una deuda superior a los 30 millones de lempiras, más un monto superior a los 120 millones de lempiras en pasivo laboral (prestaciones que debe pagar a trabajadores).

Carlos Rosenthal pretende contar con el 50% de las acciones para mantener de manera velada el control administrativo y control de la política editorial de este medio de comunicación.

 

El pasado 27 de octubre, la familia Rosenthal suspendió la edición impresa de Diario Tiempo. Desde entonces, este medio ha funcionado solamente en internet bajo el dominio www.tiempo.hn.

 
El dominio de internet www.tiempo.hn lo compró Banco Continental el 31 de agosto de 2000 con un derecho a posesión de 15 años. Y es utilizado como un medio de comunicación de defensa por la familia Rosenthal.


Banco Continental ya dejó de existir. Sus bienes son administrados por el ente liquidador nombrado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y la OABI, instituciones que también, por ley, deberían ejercer posesión sobre el dominio www tiempo.hn.

 

Horas antes, el gerente general de Editorial Honduras propuso a los empleados de Tiempo:

 

a.- Asegurar los empleos y el bienestar de los trabajadores
b.- Volver a la circulación la edición impresa
c.- Mantener un medio de comunicación objetivo con la tradición de siempre al servicio de la verdad y de Honduras

PROPUESTA:

 

1.- Asesorar a los colaboradores y empleados del Diario TIEMPO en la conformación de una asociación o cooperativa.

 

2.- Transferir el porcentaje de acciones necesario a esta cooperativa para que pueda operar normalmente según lo dicho por el Ministro de Trabajo Carlos Madero. La contraprestación por estas acciones se verá en un momento más favorable para los empleados.

 

3.- Nombrar un comité de administración conformado y electo por los propios empleados del Diario TIEMPO, para garantizar la operación y el manejo financiero en favor de los mismos.

 

4.- Las cuentas por cobrar, tanto de empresas como de instituciones de gobierno, ascienden a más de 40 millones de lempiras, lo cual es suficiente para garantizar las planillas vencidas y la operación regular del diario. El gobierno deberá facilitar los mecanismos para poder depositar y hacer efectivos estos fondos así como liquidar prontamente su deuda.

 

5.- Solicitar al gobierno las facilidades y su intermediación para la entrega de 3 millones de lempiras en papel que se encuentra pagado en su totalidad en poder del transportista.

 

6.- El Grupo Continental pone a la disposición de los trabajadores, empleados y colaboradores a su equipo legal para asesoría y conformación de la asociación/cooperativa y gestión ante todas las instancias relacionadas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar