BANNER EL LIBERTADOR

El director y propietario de Canal 36, Esdras Amado López, denunció la pretensión del ente regulador para clausurar transmisiones, ya que es acusado de cometer varias infracciones respecto a las denuncias que ha formulado por presunto blanqueo de capitales por banco Ficohsa, propiedad de Camilo Atala.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), atenta contra la libertad de expresión en Honduras.

 

El ente, jefeado por Ebal Díaz, asesor del presidente Juan Hernández y el comisionado presidente por ley, Marco Midence Milla, reconocido activista del Partido Nacional, han procedido a iniciar el cierre de Canal 36, por “atentar contra la economía”.

 

El director y propietario del medio, Esdras Amado López, denunció la pretensión del ente regulador para clausurar transmisiones, ya que es acusado de cometer varias infracciones respecto a las denuncias que ha formulado por presunto blanqueo de capitales por banco Ficohsa, propiedad de Camilo Atala.

 

Lea más: gobierno denuncia a periodista de Canal 36 por "traición a la patria"

 

El periodista López, ha publicado en su cuenta de Tuiter @EsdrasALopez la notificación que recibió de Conatel, que contiene el proceso para iniciar la clausura del medio informativo.

 

“El contenido de sustentación de este documento, creado perversamente por el Gobierno de Honduras para atentar contra la libertad de prensa…rechazo contundentemente la supuesta infracción y denuncio que ustedes Conatel, me persigan porque no quieren que denuncie la corrupción de este gobierno”, respondió el comunicador al pie del documento que firmó bajo protesta.

 

Conatel argumenta que Cholusat Sur ha violado varias disposiciones de la Constitución, Ley Marco del Sector Telecomunicaciones y Ley de Procedimiento Administrativo, luego que la empresa divulgara cómo se movió dinero del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de la institución bancaria.

 

Lea más: gobierno de Honduras amenaza con cerrar transmisiones de Canal 36

 

Reveló el periodista cómo se movieron alrededor de 1.5 millones de dólares a través de Ficohsa, sin que se aplicaran controles por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la propia financiera, ante el fuerte movimiento de capitales que se registraron entre 2012 y 2013.

 

Tales recursos fueron “pedidos” por el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, como pago por sobornos para agilizar pagos a la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) y su subsidiaria “Central American Technologies”, más conocida como “CA Technologies”.    

 

Tanto el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía Nacional de Chile –reveló López– tienen documentación que vinculan a Fichosa en el movimiento de capitales de procedencia ilícita. 

 

Lea más: Panamá acusa a dueño de Ficohsa por lavado de activos

    

Zelaya habría usado ese dinero –que fue enviado a Panamá por el banco señalado– y la financiera MultiBank reenvió el depósito a Luisiana EE.UU. donde el exfuncionario compró propiedades que fueron confiscadas en 2014.    

 

Por su parte, Ficohsa, advirtió que procederá legalmente “contra quienes se han dedicado a difamar y distorsionar información para afectarnos”.

Comentarios  

+1 #1 Luis Fernando Duron 18-10-2015 01:47
atentar contra la economia es haber cerrrado banco continental y dejar a 11,000 familias sin empleo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar