Una corte distrital de Nueva York, formalizó la acusación contra el veterano banquero y los otros dos parientes y procedió a juzgar a Rosenthal Coello; la acusación se extiende al reconocido empresario hondureño Jaime Rolando y su hijo Yani Benjamín.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó este miércoles al banquero hondureño Jaime Rosenthal Oliva, a su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal Coello por lavar activos para el narcotráfico.

Una corte distrital de Nueva York, formalizó la acusación contra el veterano banquero y los otros dos parientes y procedió a juzgar a Rosenthal Coello, tras ser señalado por la entidad federal para que explique por qué formó parte de la trama para lavar dinero en el país del norte.

La agencia Reuters destaca la detención del “presidente del club Marathón del fútbol de Honduras, fue acusado el miércoles en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero junto a otros miembros de su familia, una de las más ricas y mejor conectadas políticamente del país”.

A pariente del jefe del clan Rosenthal lo detuvieron en el aeropuerto de Miami y procedieron a trasladarlo a un tribunal federal, donde conoció los cargos por los que fue capturado en el avión que lo traería de vuelta a San Pedro Sula, Honduras, donde reside.

La jueza federal Chris McAliley le leyó los cargos al empresario; seguido, fue trasladado a una penitenciaría donde permanecerá bajo arresto, a la espera que la corte neoyorquina lo requiera para juzgarlo.

Según los cargos leídos por McAliley, el proceso para lavar el dinero se realizaba desde una cuenta de Nueva York a Honduras, entre 2004 y 2015.

El Gobierno de Honduras tuvo conocimiento de la detención la misma noche del martes, tras una comunicación oficial de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Horas después, el embajador de EE.UU., James Nealon, vertía su opinión en Tuiter: “Cuando un criminal es convicto y la justicia es ejercida, las instituciones se fortalecen. La impunidad está perdiendo fuerza en #Honduras”.

Rosenthal Coello fue hasta junio secretario de Inversiones en el gobierno de Juan Hernández; aunque nunca se anunció la dimisión del colaborador.

El supuesto esquema de lavado de dinero habría involucrado sobornos y narcóticos, según las autoridades. No se dieron a conocer de inmediato los detalles de cómo operaba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar