EL LIBERTADOR logo

En su disertación, Hernández recordó que la impactante crisis migratoria infantil en la frontera de Estados Unidos llevó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador  a entender que se debía atacar la raíz del problema de manera integral pero viendo regionalmente la situación.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es una gran oportunidad para evitar migraciones irregulares y construir naciones prósperas y en paz, afirmó el presidente de Honduras, Juan Hernández, ante representantes de organismos internacionales y países cooperantes.

 

El mandatario hondureño se refirió al tema en el encuentro del Plan Alianza para la Prosperidad  del Triángulo Norte que se realizó este sábado en la sede de la ONU en Nueva York.

 

Al evento asistieron el presidente Hernández y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

 

Además, estuvieron presentes la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, y la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, entre otras líderes institucionales que respaldan la iniciativa tripartita de los países centroamericanos.

 

En su disertación, Hernández recordó que la impactante crisis migratoria infantil en la frontera de Estados Unidos llevó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador  a entender que se debía atacar la raíz del problema de manera integral pero viendo regionalmente la situación.

 

Aseguró que la búsqueda de soluciones al fenómeno migratorio requiere enfoques que trascienden las decisiones de cada país, a partir del principio de la responsabilidad compartida, aunque diferenciada.

 

A la vez  agradeció el respaldo de las instituciones y organismos presentes, lo que consideró que demuestra su claro interés de identificarse  con las aspiraciones de Honduras, Guatemala y El Salvador, “mucho más allá de los límites formales de las obligaciones institucionales y la amistad entre nuestros países”.

 

Además destacó el respaldo del presidente estadounidense, Barack Obama, al Plan Alianza para la Prosperidad, que actualmente está a consideración del Congreso norteamericano.

 

El mandatario invitó a los Estados Unidos, países de la región y organismos cooperantes a que acompañen al Triángulo Norte de Centroamérica en esta  iniciativa encaminada a generar el desarrollo sostenible de estas tres naciones centroamericanas.

 

“Tengo fe y esperanza que va a ser de mucho beneficio para nuestros pueblos  pero que también va a ser de gran ejemplo para la humanidad”, declaró Hernández.

 

 

“Miremos esto (Plan Alianza para la Prosperidad) como la gran oportunidad de mostrarle al mundo cómo podemos evitar procesos migratorios irregulares y  tener la oportunidad de construir prosperidad, paz y  oportunidades, que es lo que todos deseamos para nuestros hijos y nuestros pueblos”, agregó

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar