EL LIBERTADOR logo

Dialogonacionalsegundaetapa.jpg - 117.16 kbEl dialogo nacional, continuará con su segunda etapa que no contará con la participación del partido Libertad y Refundación (Libre), que se niega a participar en el proceso, ya que considera que solo conversará  hasta ver Instalada la Comisión Antimafias.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los acercamientos para el diálogo nacional iniciaron este lunes en Honduras.

El proceso, solicitado por el presidente Juan Hernández y respaldado por la OEA, es dirigido por el chileno John Biehl Del Río, quien llegó a la capital para sostener encuentros con las partes en conflicto.

El diplomático contará con el acompañamiento de la ONU, para reunirse con actos políticos, Indignados y la denominada sociedad civil, a fin de acercar posiciones para entablar el diálogo al que apuesta el mandatario.

La jornada conversaciones, entre los facilitadores internacionales y los sectores políticos y de sociedad civil, tuvo su inicio el pasado domingo y culminará este sábado.

Al cierre de la semana anterior, la ONU reiteró su apoyo a Honduras para el proceso convocado por el gobierno hondureño, al tiempo que anunció la llegada al país de un experto que acompañará la misión del organismos hemisférico.

No obstante, el partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que no participará en el acercamiento previo al diálogo con Hernández, si no se toma en cuenta la propuesta de instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICH), patrocinado por la ONU, similar a la que opera en Guatemala.

El expresidente y jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, advirtió que sólo participarán en el diálogo nacional, si el presidente Hernández ordena la venida de la también llamada Comisión Antimafias.

A través de un tuit, Zelaya escribió: “Esta semana regresa la OEA a promover diálogo tipo Honduras ¿y la CICIH tipo GUAT cuándo? ...” (Sic).

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, detalló que “la ONU prestará un apoyo técnico al proceso de Diálogo, en vista que la OEA ya tomó la batuta del mismo”.

Reveló el jefe de la diplomacia hondureña que la misión exploratoria de la ONU ha compartido varias reuniones con sus homólogos de la OEA. Estas reuniones han sido en Washington y no han trascendido.

“Esas dos organizaciones se respetan mucho como para entrar en competencia una con la otra. Nosotros teníamos la obligación de invitar a las dos y la que llegara primero con esa nos íbamos”, explicó Corrales.

El canciller dijo que “en Honduras han existido avances en el combate a la corrupción, hemos hecho cosas aunque reconocemos que falta mucho” dijo, a la vez que destacó la lucha hondureña contra los carteles de la droga.

Sobre el tema, la premio Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú, recomendó a los Indignados hondureños que busquen el diálogo para plantear sus demandas.

“Lo más importante es la inclusión, que no nazcan roscas de sectarismos, de imposición, de prepotencia, porque esos son los peligros más fuertes de cualquier movimiento cívico ciudadano”, reflexionó Menchú.

Sugirió al movimiento que busquen el diálogo, que sean verdaderamente maduros y que la juventud haga un trabajo extraordinario y pacífico.

“La violencia no debe ser el mecanismo para lograr lo que queremos, al contrario que sea la unión de la gente y la masiva participación constante y coherente, que al final es lo que nos hace fuertes”, concluyó la líder indígena.

En este contexto, la fuerza social opositora al gobierno de Juan Hernández, dio como plazo fatal hasta este viernes, para que se dé el visto bueno de la instalación de la CICIH, auspiciada por Naciones Unidas.

De no concretare la exigencia, anunciaron que arreciarán masivas protestas en varias partes de Honduras, como mecanismo de presión para que el grupo antiimpunidad sea creado y combata los grupos que se aprovechan del Estado para beneficio propio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar