Las graves condiciones de infraestructura, así como el poco presupuesto para darles mantenimiento, tienen a las autoridades, padres de familia, docentes y estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), con temor de no poder detener el inminente cierre de esta institución.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las autoridades de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA),  prevén el cierre de la institución  por las graves condiciones en las que se encuentra el edificio.

Denunciaron que no cuentan con presupuesto para solventar las necesidades de los estudiantes y maestros, que no tienen recursos didácticos ni aulas especializadas en donde recibir y dar clases.

Entre las peticiones que tienen los docentes, estudiantes y padres de familia de esta institución, está la mejora inmediata de las instalaciones que consideran obsoletas y colapsadas para realizar el proceso de enseñanza del arte.

Asimismo, las autoridades de la ENBA piden al gobierno recuperar las becas sociales para los estudiantes de escasos recursos, también reclaman una verdadera estructura administrativas y que se revisen los bachilleratos técnicos.

Los docentes, ante la indolencia del secretario de Educación, Marlon Es crearon un comité para el rescate de la educación artística que tendrá asambleas informativas para los estudiantes y padres de familia,  que luego deberán manifestarse voluntariamente en las calles con pinceles.

Recientemente, los estudiantes de la ENBA se manifestaron con pinceles en mano en las afueras del Congreso Nacional,  donde llamaron la atención del diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, quien ofreció llevar una iniciativa de ley para recuperar la educación artística de dicha institución.

Las autoridades informaron que de ser aprobado el decreto para obtener presupuesto, inmediatamente equiparían los talleres de cerámica, escultura y pintura, por ser los generadores de la producción plástica en la Escuela de Bellas Artes.

El edificio donde funciona la ENBA, antes del año 1917 albergó la alcaldía de Comayagüela. Artistas hondureños dieron prestigio a tal manera exitosa varios países de Europa y América Latina. En la actualidad la escuela registra una matrícula de 236 estudiantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar