A partir del próximo cuatro de septiembre entrará en vigor el decreto legislativo 56-2015 que estipula la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Un aumento tanto en el techo de cotización como en el porcentaje de cotización del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) son las variaciones que sufrirá la planilla correspondiente al mes de septiembre, la cual se encontraría apegada a la normativa de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Lo anterior fue planteado en uno de los puntos del comunicado de prensa emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) concerniente a la entrada en vigencia de esta legislación

“El techo de cotización pasará de 7, 000 a 8, 882.30, mientras que el porcentaje de cotización al IVM pasará del tres por ciento a 6 puntos porcentuales -3.5 por ciento empleador y 2.5 puntos porcentuales trabajador” resalta el segundo punto de la misiva, subrayando que este aumento sustituirá el aporte al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Informa que la planilla de pago correspondiente a este mes debe ser enviada por el IHSS durante la primera quincena de septiembre y misma que debe de ser cancelada conforme a la calendarización establecida en la misma planilla

Entretanto, el pago correspondiente de agosto no debe sufrir ninguna variación, ya que la misma se calcula en base a la Ley del Seguro Social vigente, sostiene.

A partir del próximo cuatro de septiembre entrará en vigor el decreto legislativo 56-2015 que estipula la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

APORTACIONES VOLUNTARIAS

En el tercer punto, la iniciativa privada enfatiza que las aportaciones al RAP pasarán a ser voluntarias desde la fecha en vigencia de esta ley.

“El RAP debe enviar a las empresas afiliadas la planilla de pago correspondiente al mes de agosto en los primeros quince días de septiembre, misma que debe ser cancelada conforme a la calendarización establecida por esta institución; el pago correspondiente de este mes no debe sufrir ninguna variación, ya que en la misma se calcula en base a la ley”, detalla.

En relación al conjunto de prestaciones y servicios que contempla la legislación, el quinto punto puntualiza que “estas deben implementarse de forma gradual y progresiva, para lo cual el Consejo Económico y Social -CES- deberá aprobar un plan de acción que contendrá el cronograma de aplicación gradual del conjunto de prestaciones y servicios que se deriven de los diferentes regímenes y pilares del sistema de protección social dentro de los treinta días hábiles posteriores al 4 de septiembre”.

A más tardar el 22 de octubre se espera tener definida la gradualidad con la cual se aplicaran dichas prestaciones y servicios, añade.

BAJAR

“Hay muchas personas que están hablando sobre este tema que no conocen la realidad de cómo se va a aplicar la ley, esta es una ley marco, no es de ejecución en este momento; hay que darle un compás de espera al CES para poder explicar cómo va a ser su funcionamiento y creo que hay que bajar un poquito el tono porque se ha generado mucho ruído alrededor de esta ley”, manifestó el director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho.

Confirmó que el próximo 2 de septiembre ha sido convocado el Consejo Económico Social, donde se establecerán las bases de cómo será la aplicación, el traslado del tres por ciento que se pagaba al RAP y ahora pasa al IHSS, entre otros temas que todavía no están determinados con claridad.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar