Este rotativo acudió al Foro Regional sobre el Cambio Climático, donde realizó propuestas para mejorar el medio ambiente, las que serán discutidas en la próxima cumbre sobre este fenómeno que se realizará en París en diciembre.   

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Un equipo de este periódico participó en el Foro Regional de combate al Cambio Climático, efectuado en Managua, Nicaragua del 21 al 23 de agosto.

EL LIBERTADOR y un grupo de comunicadores de Centroamérica participaron en los debates llevados a cabo por un experimentado grupo de panelistas, quienes recogieron las posturas que serán presentadas en cumbres sobre el cambio climático.

Además, se analizaron los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son temas de vital importancia para la región centroamericana y están relacionados con el tema del clima.

En el evento estuvieron representantes de la región, más la participación de  México y Bolivia, para discutir a profundidad la aprobación de los ODS a realizarse en septiembre próximo.

De este cónclave se perfilaron una serie de acciones a realizarse y que serán sugeridas para sustituir los Objetivos del Milenio, cuyos mandatos actuales vencen en diciembre próximo.

Estas propuestas fueron perfiladas como plan de acción a seguir por los más de 190 Estados representados en las Naciones Unidas, con el propósito de sustituir a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuya validez vence en diciembre de 2015.

Entre los principales objetivos de la nueva agenda están: la erradicación de la pobreza en todas sus formas; se incluye la erradicación del hambre; los logros en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, la gestión sostenible de los recursos hídricos y su saneamiento, así como el acceso y promoción de energías renovables, la protección de los ecosistemas terrestres para tomar medidas urgentes de cómo combatir el cambio climático.

Se discutió sobre el estado actual de las negociaciones internacionales bajo la convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de cara al Conferencia de las partes (COP-21) a realizarse en diciembre en Paris, donde se pretende alcanzar un nuevo acuerdo climático global que sustituya al Protocolo de Kioto que tenía como objetivos primordiales disminuir la emisión de gases de efecto invernadero de las principales economías mundiales.

El nuevo acuerdo busca garantizar el incremento de la temperatura global, con la esperanza que se mantenga por debajo de 1.5 grados centígrados, como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha definido.

Se espera que el acuerdo de Paris garantice la justicia climática y el bienestar de las poblaciones vulnerables, garantizando los medios de implementación, financiamiento, fortalecimiento de capacidades y  transferencia de tecnología, además de encaminar a las naciones más vulnerables a un futuro sin combustibles fósiles.

Comentarios  

0 #1 Felipe 17-02-2017 22:48
 He de reconocer, me he distraido suficientemente no obstante queria muchisimo mas

Mira lo siguiente y visita mi page; Trucos: http://intimacyuniversity.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com&
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar