El fin de semana pasado, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH)  llevó a cabo el proceso de elección de sus 20 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodo 2016-2023.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en una asamblea extraordinaria realizada el pasado fin de semana, eligió a los 20 profesionales del Derecho que por ley representarán a ese gremio en condición de aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el evento se nombró al presidente del Colegio de Abogados José Luis Vallares y al vicepresidente, Rafael Canales, como delegados ante la Junta Nominadora, encargada de depurar el listado de 140 postulantes a  45, que será entregada al Congreso Nacional que es el responsable de escoger a los 15 miembros finales que regirán por siete años en el Poder Judicial en el periodo 2016-2023.

Sin embargo, el abogado miembro del Frente Gremialista, Alejandro Duarte, denunció que la elección de precandidatos para postularse a magistrados está totalmente viciada, y por tanto advirtió que impugnará el proceso en las próximas horas de este día lunes.

Entre las irregularidades denunciadas, destacan: los 59 currículos presentados para participar en la selección que no tuvieron un proceso legítimo de preselección y lo que se hizo fue enlistarlos a todos para que participarán. 

También, hubo quejas porque la directiva agregó a nueve notarios en el proceso, sin antes haber sido preseleccionados. Además, las elecciones no tuvieron privacidad y no había papeletas para votos suficientes, por lo que se tuvo que sacar fotocopias, y para colmo las tarjetas de identidad no coincidían con las personas que participaban, por no estar actualizadas.

De igual manera, según Duarte, “se pudo ver que los 20 magistrales, todos pertenecen al oficialista Frente Patria y Justicia, esa fue la línea que entró al Colegio de Abogados, a votar.

Por su parte, Jair López, abogado penalista, reveló que tanto en la elección de las facultades de Derecho en las universidades privadas y en el Colegio de Abogados para escoger a los aspirantes no hubo transparencia.

“Se esperaba la escogencia de aspirantes jóvenes que le dieran nuevas luces a la Corte Suprema, pero no fue así”, comentó.

En el Colegio fue una total decepción, pues llevaron barras y de esa forma se escogieron a los dos delegados a la Junta Nominadora, finalizó.

Las votaciones iniciaron el sábado a eso de las 10:00 de la mañana y cerraron seis horas después. El recuento de papeletas concluyó a eso de las 2: 00 de la mañana de ayer domingo.

Comentarios  

0 #3 Tristan 15-03-2016 21:41
Hello there, I found your website by means of Google whilst searching for a
comparable matter, your website got here up, it seems great.
I have bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just changed into alert to your blog thru Google, and found that it is
really informative. I am going to watch out for brussels.

I will appreciate in case you continue this in future.

Lots of other folks will probably be benefited from your writing.
Cheers!

Here is my web page http://Tinraobatdongsan.com: http://tinraobatdongsan.com
Citar
0 #2 Audra 06-01-2016 16:16
Hello, I desire to subscribe for this web site to get most recent updates, therefore where
can i do it please assist.

Here is my weblog: tinraobatdongsan.com: http://tinraobatdongsan.com
Citar
0 #1 Terrie 03-12-2015 19:24
Hello, i believe that i noticed you visited my web site thus i came to return the
favor?.I am attempting to to find things to improve my
web site!I suppose its good enough to make use of a few of your ideas!!


my web blog ... mua nhà đất quận 9: http://tinraobatdongsan.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar