La capacidad de albergue de los 24 centros de reclusión del país, más los centros de menores, es de 8,000, por tanto, los centros penales se encuentran sobrepoblados, porque los últimos datos arrojan que la población encarcelada asciende a 16,000 personas, de acuerdo al Centro para la Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El comisionado de Centro para Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, detalla que “vemos que hace unos meses teníamos 14,000 y después 15,000 y ahora andamos en 16,000 según información que tenemos”.

La capacidad de albergue de los 24 centros de reclusión, más los centros de menores, es de 8,000, por tanto, los centros penales se encuentran sobrepoblados.

“Si tenemos 16,000 ya tenemos un 50 por ciento (100 por ciento) demás, es decir que no hay espacio para que cumplan sus penas, significa que el hacinamiento es muy delicado, es grave, a tal grado que ya tienen que tomarse decisiones sobre esta situación, porque no puede continuar el hacinamiento”, consideró Solís.

Solo en la Penitenciaría Nacional de Támara, la población carcelaria suma más de 4,000. El centro de Trujillo tiene una capacidad de 150, pero alberga 367;  mientras que en San Pedro Sula, la situación es más preocupante, puesto que la capacidad es de 800, pero ya hay más de 2,500 de privados de libertad. De igual forma, se encuentra la granja de Juticalpa, que recluye a 600 personas; cuando su capacidad real es para 300 personas.

Las penitenciarías existentes en Honduras están ubicadas de la siguiente manera: dos en Tegucigalpa, la Marco Aurelio Soto y la de Adaptación y Formación Social (CEFAS); dos en La Paz, en Cortés y  Choluteca, tres en Yoro, una en Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Gracias en Lempira, Santa Bárbara, Trujillo, Puerto Lempira, Olancho, Danlí, Comayagua, La Paz, La Esperanza. 

Actualmente se encuentra en construcción la penitenciaría en la aldea de La Acequia Quimistán ubicada a 24 kilómetros de distancia de San Pedro Sula, en un predio de 128 manzanas, la misma contará con un circuito de 12 módulos de celdas para dos personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar