El mandatario dijo que “ya hemos hecho aproximación con el Gobierno de Estados Unidos, con el departamento forestal federal, que nos estará prestando ayuda importante para determinar cómo ha mutado esta plaga y cómo podemos hacer investigación científica para encontrar un control biológico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció hoy que ha pedido ayuda a la Unión Europea (UE) y a los Estados Unidos para combatir al gorgojo de pino que está afectando los bosques de ocho departamentos del país.

El mandatario dijo que “ya hemos hecho aproximación con el Gobierno de Estados Unidos, con el departamento forestal federal, que nos estará prestando ayuda importante para determinar cómo ha mutado esta plaga y cómo podemos hacer investigación científica para encontrar un control biológico, que también sea agresiva de parte de nosotros para detener la plaga”.

En una comparecencia en Casa Presidencial, Hernández detalló además que “se ha solicitado apoyo a la cooperación europea, ya está en camino”

Anunció que “la próxima semana el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro”, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, “liderará un equipo de visita a diferentes lugares del país para que tengan una idea de la magnitud del problema”.

“No es únicamente por llamar a la cooperación internacional, pues hay que recordar que el cambio climático tiene que ver con la agresividad del avance del gorgojo de pino en Honduras”, acotó.

El mandatario cuestionó que “los problemas del cambio climático no sólo se generan en Honduras, sino que las causas se generan en otros países, y en ese sentido es una responsabilidad mundial para con nosotros, y nosotros hacer nuestra parte”.

Insistió en que “es una responsabilidad compartida, aunque diferenciada. En ese sentido vamos a seguir tocando puertas de centros de investigación del mundo, de universidades especializadas en esto, porque no sólo es el caso de Honduras”.

Expresó que tiene la información de que el problema del gorgojo de pino también está afectando la parte norte de Nicaragua y probablemente pase por México hasta llegar a buena parte de los Estados Unidos.

 

En ese sentido –expresó– es algo de proporciones más allá de las fronteras hondureñas.

Comentarios  

0 #1 carmen hernandez 15-08-2015 14:29
ojo pelado esa es la misma excusa que usan ciertos Asonomos para robarse la madera de los bosquez. Los marcan como si estuviean con gorgojos, los cortan y derechito a sus aserraderos y a hacer plata con ellos. el alcakde de jocon y la banda de los solis en yoro y ciertos asonomos se han hecho ricos con la madera de nuestros bosques que decían que tienian gogojos!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar