EL LIBERTADOR logo

A partir de ese momento, todas las convocatorias corren por cuenta de los facilitadores internacionales, ya sean las preparatorias o las del dialogo mismo, informó hoy la secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras anunció la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como facilitadores internacionales del Dialogo Social. Actualmente, se está en comunicación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para determinar la participación del Departamento de Asuntos Políticos (DPA/ONU) en el proceso de Dialogo Social

 

El gobierno de Honduras anuncia la realización de sesiones preparatorias al Dialogo Social. A partir de la instalación de la primera sesión preparatoria, la moderación y la relatoría del proceso de dialogo está en manos de los facilitadores internacionales y éstos podrán, para adoptar la agenda del dialogo, tener sesiones de trabajo con los sectores que estimen convenientes.

 

A partir de ese momento, todas las convocatorias corren por cuenta de los facilitadores internacionales, ya sean las preparatorias o las del dialogo mismo.

 

El gobierno de Honduras tiene plena confianza que los facilitadores internacionales propondrán un formato de dialogo que asegure que todos los sectores sientan que sus expresiones críticas o aportes, para contribuir al combate a la corrupción e impunidad, tienen igualdad de condiciones y oportunidades en la agenda a desarrollar.

 

El gobierno estará sentado en la mesa de dialogo como un sector más; El gobierno reconoce que las naturales divergencias o coincidencias entre los diferentes sectores con respecto a la mejor manera de combatir la corrupción e impunidad hacen conveniente que la agenda del dialogo permita incluir, a propuesta de los sectores con legítimo interés, temas o cuestiones de orientación política o de orden estructural que afectan la eficacia de las instituciones encargadas de combatir la corrupción y la impunidad.

 

Establecida la agenda, los facilitadores internacionales implementaran el plan de trabajo y la dinámica (metodología) para alcanzar los consensos mínimos de país. Las condiciones que recoja la relatoría deberán incluir los mecanismos de seguimiento y verificación de cumplimiento.

 

 

Partiendo de la premisa de que la evolución del dialogo irá produciendo resultados, que aseguren el éxito del mismo, deberá existir un mecanismo de evaluación constante en todas las etapas del dialogo para determinar cursos de acción en el acompañamiento, moderación, plan de trabajo y relatoría del dialogo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar