La Fiscalía ha evidenciado acciones irregulares en el manejo de 164 millones de lempiras, usados para el aumento de salarios a varios exdirectivos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Olancho. De ese modo, 19 personas, entre ellas el exrector Marlon Escoto (foto), tendrán que hacer frente a la justicia.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han presentado hoy viernes un requerimiento fiscal contra 19 implicados en el millonario desvío de fondos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

 

Entre los 19 acusados destaca el exrector de la UNA, Marlon Escoto, quien fue separado del cargo por denuncias de ilegalidad en la gestión 2016-2019, cuando los estatutos de esa casa de estudios no se lo permitían, y además por diversas denuncias de los docentes por nepotismo.

 

Además, serán llevados a la justicia el exsecretario general y también exrector Oscar Ovideo Redondo, Francisco Javier Medina, José Antonio Ramírez, José Andrés Paz, Kenny Sirey Nájera, Emilio Javier Fuentes Zúniga y Raúl Isaías Muñoz Hernández.

 

Otros acusados son: Mirian Anabel Alvarado Muñoz, Juan Alberto Chavarria, Romeo Uclides Guevara, Víctor Javier Gonzáles Santos, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Carlos Manuel Ulloa Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía, Roy Donaldo Menjívar Barahona, José Luis Castillo Lanza, Jhonny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo.

 

Todos los anteriormente señalados, fungieron en el Consejo Directivo entre los periodos 2010-2013 y 2013-2016. La línea de investigacion señala que se logró un beneficio de más de 164 millones de lempiras destinados a aumentos salariales y pagos arancelarios repartidos a 82 miembros directivos y docentes.

 

En la indagación el MP descubrió una serie de procedimientos viciados de ilegalidad y sin respaldo financiero, precisamente la FETCCOP y ATIC evidenciaron la manipulación de informes técnicos “mediante la contratación de una consultoría externa”, dicta un comunicado de la Fiscalía.

 

El texto ahonda que a través de esta consultora se dio paso a los actos ilícitos, obviando dictámenes legales y disposiciones del presupuesto, “y simulándose una demanda al Estado bajo la modalidad de reclamo administrativo con la que se dio una auto conciliación, en la que los mismos demandantes al ser parte del Consejo Directivo se resolvieron hacerse el pago de remuneraciones y sueldos caídos”, lo anterior desde 2009 hasta el 31 de mayo de 2011.

 

Con base a estos hechos se señaló por tres delitos de abuso de autoridad contra Escoto, Francisco Medina, José Ramírez, Víctor Gonzales, Hilsy Sanabria y Roy Menjívar; además, siete contra Oscar Redondo; seis contra Juan Chavarria; cinco contra Romeo Guevara; cuatro contra José Castillo; dos contra José Paz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes, Raúl Muñoz, Mirian Alvarado, Carlos Ulloa y José Alemán; y uno contra Jhony Barahona y Ana Suazo.   

 

Cabe recordar que los estudiantes de la UNA provocaron que Escoto fuera separado como rector el 12 de agosto de 2016 por el Consejo de Educación Superior (CES), ya que los universitarios aquejaron la precariedad de la institución, al momento de las tomas primó la violación a derechos humanos y la represión que cesó hasta la instalación de una interventora.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar