Sigue la crisis migrante en Honduras, hasta anoche se contabilizaron unas mil personas aglutinadas en la terminal de buses de San Pedro Sula, esta madrugada empezó el viaje a la frontera con Guatemala.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. La desesperanza ante una interminable crisis social, económica y política, sigue enviando al exilio a los hondureños. Desde diciembre pasado circuló en redes sociales, el anuncio de una nueva caravana de migrantes que se sumará a unos 80 mil hondureños que en México han rogado por obtener asilo en ese país o en Estados Unidos.

 

Ayer, desde muy temprano unas 150 personas se fueron aglutinando para formar el grupo que saldría esta madrugada, al anochecer ya eran al menos mil hondureños, la mayoría provenientes del interior del país.

 

Trascendió que un primer conjunto salió anoche rumbo a la frontera con Guatemala, el resto quedó en la terminal de la capital industrial del país, esperarían el alba para alcanzarlos.

 

La principal causa que aquejan los migrantes es la falta de empleo, de hecho, una encuesta reciente de EL LIBERTADOR impreso, en su edición enero 2020, reveló que los hondureños ruegan por más oportunidades de empleo para este año.

 

A este contexto se suma la violencia, que también es un factor clave para que los hondureños abandonen el país, en 2019 el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), registró 215 masacres –incluyendo los homicidios dobles–; además el Sistema Estadístico Policial (Sepol), reportó 3,996 personas asesinadas.

 

A esta hora los migrantes cruzan por el departamento de Santa Bárbara, se prevé que en el camino se vayan sumando más personas aprovechando el “modo migración Honduras”, ya que ahora el pueblo opta por viajar en grupo para protegerse del crimen, ya que viajan hombres, mujeres y niños, incluso hasta adultos mayores.

Comentarios  

0 #1 Carlos Cruz 16-01-2020 05:23
Yo pregunto como se siente un padre que con mucho esfuerzo manda a su hijo a cursar determinado grado y se da cuenta que su hijo fue promovido al siguiente grado y en realidad no sabe nada el padre de familia que está conciente de eso y es de tierra adentro prefiere enseñar a su hijo a trabajar y no manda a un centro educativo a que su hijo se engañe
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar