Una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que el exgerente de la ENEE del periodo 2016-2019, habría defraudado cerca de doce millones de lempiras a través de “planillas fantasma” por lo que se apersonó hoy al Ministerio Público a presentar una nueva denuncia. Cabe mencionar que durante el periodo en mención, la estatal de energía fue gerenciada por el nacionalista Jesús “Cuqui” Mejía (foto).

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes una denuncia contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del periodo 2016-2019 por la supuesta creación de “planillas fantasma” mediante la que habría defraudado 11.9 millones de lempiras.  

 

De acuerdo con la investigación del CNA, también el exdirector de Recursos Humanos está vinculado en la denuncia. Cabe recordar que durante ese periodo, fungió como gerente Jesús Mejía quien pertenece al gobernante Partido Nacional.

 

En un comunicado, la oenegé afirma que constató la contratación “fraudulenta” de 18 personas para ocupar cargos de supervisión de proyectos y oficinas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales.

 

“De acuerdo a los contratos suscritos entre el exgerente general y las 18 personas que también fueron parte de este fraude y por lo cual se les denunció, estas debieron laborar en la Oficina de Electrificación Social / Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/FOSODE)”, señala el documento.

 

El CNA cuestiona que tras las investigaciones, se logró verificar que ninguno de los contratados ejerció su función, pero sí cobró el sueldo pautado. Y además, se denunció que dentro de estos figuraron familiares del exdirector de Recursos Humanos, incluso “parientes de actuales secretarios de Estado que fueron contratados de manera irregular”.

 

El documento destaca que: “Sumado a lo anterior, se logró constatar que dentro de las personas que fueron contratadas por el ex gerente general, existían algunas que laboraban de manera simultánea en otras instituciones estatales, como ser la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), entre otras”.

 

Por otro lado, el CNA hace mención que hay graves indicios que estas “planillas fantasma” sirven como preámbulo a otros casos de contratación irregular en la ENEE, la estatal anunció al cierre de 2018 una quiebra inminente. En agosto pasado, Mejía notificó su renuncia porque se dedicaría a buscar un cargo de elección popular y, actualmente, es el director electoral del Partido Nacional.

 

“Esta instancia de sociedad civil anuncia que en los próximos días presentará nuevas líneas de investigación que vinculan al ex gerente general y otros funcionarios de la ENEE, así como particulares, por otros actos de corrupción”, cierra el comunicado.

 

Aunque el CNA no menciona su nombre, Mejía reaccionó momentos después de conocer la denuncia, dijo que está abierto a investigación y que “yo jamás tomé algo que no correspondía más que mi sueldo”.

 

A continuación el comunicado de forma íntegra:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar