Anoche el IHCIETI realizó la conferencia “Reputación Digital” a cargo del exitoso emprendedor mexicano, Pavo Gómez Orea, quien instruyó a más de 200 emprendedores hondureños. De este modo, doblando la capacidad de butacas, inició el ciclo de conferencias del “Honduras Startup”.

Gómez Orea define “reputación digital” como: “Todo lo que haces para que existas en internet, para que la gente te conozca y entienda de qué se trata tu modelo (de negocio)”.

  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Más de 200 emprendedores hondureños adquirieron ayer nuevos conocimientos sobre “Reputación Digital”, conferencia que estuvo a cargo del comunicador y emprendedor mexicano, Pavo Gómez Orea. De este modo, el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y de la Investigación (IHCIETI), ha iniciado acciones con el proyecto “Academy” del “Honduras Startup” 2019.

 

La subdirectora del IHCIETI, Ana Romero (foto), informó que con esta conferencia, las expectativas se superaron, ya que esperaban una asistencia de 100 personas; sin embargo, el evento movió a más de 200 curiosos de nuevo conocimiento.

 

Romero dijo que esta conferencia es una de varias que tendrán los que se han registrado en el programa “Honduras Startup” y que se contará con varios conferencistas nacionales e internacionales. “Estos emprendedores van a tener conocimiento legal, marketing digital, manejo de negocios, cómo hacer un plan de negocios, entre otras cosas”.

 

“Hay 200 emprendedores registrados con grupos de 3 a 5 personas, en eso hemos incorporado el tema de economía naranja y esperamos que la gente se sume a participar”, dijo.

 

En tanto, el conferencista se entrevistó con EL LIBERTADOR para hablar sobre la creación de la “reputación digital”, Gómez Orea la define como “todo lo que haces para que existas en internet, para que la gente te conozca y entienda de qué se trata tu modelo”.

 

“Hoy si no estás en internet, es muy raro que como emprendedor pueda funcionar tu modelo, entonces aprovechar herramientas digitales para posicionar tu marca, es lo que yo entiendo como construcción de reputación digital”, mencionó.

 

Con relación al interés de los hondureños, destacó el interés y la actitud para la innovación en sus emprendimientos, “vi a la gente muy interesada, con mucha actitud y creo que con ganas de pasar a la acción y eso es muy importante, no sirve de nada que compartamos las ideas que veamos y aprendamos, y no las llevemos a la acción”.

 

Amplió que: “La acción construye empresas; entonces, yo veo en América Latina una gran generación de fertilidad en el emprendimiento y creo que esto va de la mano con aprovechar las nuevas tecnologías para crear nuevos productos y poder ser competitivos con los grandes jugadores del mercado”.

 

El destacado empresario aseguró que el principal reto que tienen los emprendedores en países como Honduras, “es la creación de nuevos modelos de negocio a partir de la innovación. Los jóvenes traemos un chip de competitividad que nos puede permitir identificar la oportunidad que con innovación y tecnología la podemos aprovechar mucho”.

 

Además, es del criterio que un mercado puede funcionar de mejor manera acoplando las herramientas actuales: “Por ahí dicen que Dios creo el internet para que fracasemos más rápido, yo creo que tener una metodología para probar una idea de negocio se vuelve mucho más viable cuando se aprovechan las herramientas digitales”.

 

“No es indispensable a todos los modos de negocio, aportar un impulso de venta con su principal 'punch' a través de internet no es indispensable, pero yo creo que para los emprendedores de hoy, es un camino que hace viable a los proyectos”.

 

Para cerrar, Gómez Orea aconseja a emprendedores hondureños que: “Que lo intenten, que se avienten, pasen a la acción que fracasen, que no echen a perder todo el dinero que tienen, que hagan mover su negocio sin echar toda la carne al asador pero muy apasionados de lo que les emociona, lo que les gusta, lo que los llena como proyecto y como persona”.

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