“Tenemos una Sicóloga en Finanzas, un Ingeniero Forestal en Educación, una Pedagoga en Salud y ahora FFAA manejarán L. 4,000 Millones en un “Pan Agrícola” fuera de su función constitucional. Cuál es verdadero objetivo oculto? Hacia dónde llevan nuestro país...lo permitiremos...?”, de esta manera ha reaccionado el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras aprobó 4,000 millones de lempiras para las Fuerzas Armadas. Lo anterior se realizó bajo decreto ejecutivo PCM 052-2019, publicado en el diario oficial “La Gaceta” el pasado 18 de octubre donde se expone que el dinero será dado al Ejército para realizar labores agrícolas.

 

El decreto expone la creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDHA), que será manejado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de los castrenses, cuya función ha sido altamente cuestionada en la última década, sobre todo después de la crisis poselectoral de 2017.

 

El pasado 21 de octubre, el general del Ejército, René Ponce, dijo que apoyaban al gobernante Juan Hernández y que no actuarían para derrocarlo, alertando que harán cualquier cosa para “salvaguardar” la paz en el país, amenazando incluso con retomar el poder durante los próximos 30 años, algo que no sucede en Honduras desde que en 1982 entró en vigencia la actual “Carta Magna”.

 

A pesar que el rol que da la Constitución a las FF.AA. es de cooperar con las secretarías de Estado y demás instituciones públicas en labores de alfabetización, educación, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria, ahora los papeles se invierten.

 

Y es que con este decreto, el Poder Ejecutivo está dando el papel protagónico al Ejército, pue será la Sedena la que coordinara el programa. Es decir que la alimentación de más de nueve millones de personas, dependerá de lo que hagan los castrenses en el campo.

 

Además, a pesar de la existencia de instituciones que bien pudieron manejar el programa tal como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA) o incluso el Instituto de Conservación Forestal (ICF), estos tendrán que ponerse a disposición de Sedena. Bajo esta línea, también estará sometido el Instituto de la Propiedad (IP).

 

Cabe recordar que tanto la SAG como el INA han sufrido graves crisis institucionales que apenas han logrado resolver, pues en el caso de la secretaría de Estado, fue arrastrada por el “Caso Pandora”, lo que provocó un desvío de cerca de 300 millones de lempiras. En tanto el INA, apenas en julio logró recuperarse de una crisis financiera para entrar a a amenazas de huelga por la exigencia de sus empleados de un nuevo contrato colectivo.

 

Según el artículo primero de este decreto, el objetivo del PDAH es aumentar la productividad y rentabilidad agrícola, así como establecer una “mentalidad emprendedora”. El programa ya ha estado en funcionamiento a nivel institucional, según el titular de Sedena, Fredy Díaz el programa es excelente y “nunca visto”; no obstante, los militares no han dado una exposición acerca de sus conocimientos en agricultura.

 

Tampoco existe un pronunciamiento oficial de Casa Presidencial, lo que sí se ha confirmado es que los fondos saldrán de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través del “Fideicomiso del Fondo de Salidaridad y Protección Social”. En el decreto explica que a través de estos fondos los militares podrán ejecutar aportes, donaciones y asignaciones a instituciones nacionales e internacionales; también, podrán hacer “otras transferencias”.

 

Para ejecutar el PDHA, los militares recibirán los primeros fondos en los próximos días, se trata de al menos 66 millones de lempiras que deberá ejecutar entre noviembre y diciembre, pues está sometido al ejercicio fiscal de 2019. Posteriormente, para los años siguientes recibirán 960.9 millones por año.

 

El tema ya ha generado reacciones de indignación, mientras que a otros no les sorprende que el régimen de Hernández siga “consintiendo” a los militares. En ese contexto, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, ha dicho que el programa está fuera de la función constitucional del Ejército.

 

“Tenemos una Sicóloga en Finanzas, un Ingeniero Forestal en Educación, una Pedagoga en Salud y ahora FFAA manejarán L. 4,000 Millones en un “Pan Agrícola” fuera de su función constitucional. Cuál es verdadero objetivo oculto? Hacia dónde llevan nuestro país...lo permitiremos...?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Comentarios  

0 #1 Adela 09-11-2019 21:46
Qué estupidez más grande, pero bien qué más se podría esperar del presidente hondureño. Solo en Honduras pasan esas cosas a cómo van parece que el pueblo aguanta todo y no hay nada que puedan hacer. En Honduras atrapan presos que ya están presos, en Honduras se mueren niños de hambre, se mueren niños de enfermedades que se pueden prevenir, en Honduras en los hospitales públicos no hay ni acetaminofen para niños con fiebre. Ahhhhh pero si hay millones de lempiras para mantener al ejército arrodillado y venerando a joh. Nooo eso es una chulada. Siga así señor presidente matando el pueblo a puñaladas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar