¡Alerta periodistas!, en un análisis técnico la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sugerido al Congreso Nacional que la injuria debe ser penalizada con prisión, además que define basado en términos de la CIDH, con relación a libertad de expresión versus honra, en algunos casos es compatible que haya una deducción penal.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia ha pedido al Congreso Nacional que reconsidere su postura ante los delitos contra el honor, que luego de varios meses y constante presión social, la figura que afecta principalmente al ejercicio periodístico fue sacado del nuevo Código Penal. Directamente, el Poder Judicial ha pedido que se mantenga el delito de injuria en el campo penal.

 

Lo anterior luego de una serie de recomendaciones que se envió en un oficio remitido al Poder Legislativo, quien pidió observaciones acerca de reformar varios artículos del Código Penal que entrará en vigencia el próximo domingo 10 de noviembre.

 

Este oficio señala que todas las sugerencias finales se basaron en el análisis de un conjunto de normas convencionales, constitucionales y legales. Cabe recordar que la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya, propuso la exclusión de todas las normas contenidas en el instrumento penal con relación a personas jurídicas.

 

Sin embargo, a criterio de la CSJ, la exclusión de la persona jurídica como ente responsable en el ámbito penal provocaría un incumplimiento de obligaciones asumidas por el Estado ante convenios internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, donde Honduras es parte desde el 31 de octubre de 2003.

 

En tanto, el Poder Judicial en su análisis señala que mientras la Convención Americana de Derechos Humanos recomienda que los conflictos de libertad de expresión versus la honra y la imagen sean esclarecidos en el ámbito civil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apunta que la deducción de responsabilidad penal es compatible con algunos de sus términos, “siempre y cuando sea mediante una legislación restrictiva”.

 

Esto serviría de base para que la Corte hondureña pida que los delitos de injuria y calumnia se mantengan en el campo penal, aunque sea sólo para efecto de sancionar los “abusos” de la libre expresión cuando se perjudique indistintamente a particulares y funcionarios.

 

Aunque el Poder Judicial sugirió al Congreso derogar el artículo 28 del Código, que trata sobre la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de comunicación, se planteó que el derecho penal es de autor y no de responsabilidad de carácter directo y no transmisible, en resumen, se violentaba la libre expresión.

 

Sin embargo, ha dejado claro que la injuria no se debe sancionar como lo estipula el anterior Código Penal (decreto 130-2017) con penas que se pagan en multas. La CSJ sentencia que las injurias: “Deben ser penalizadas con prisión”.          

Comentarios  

+1 #1 Nepalíes Zelaya 02-11-2019 22:29
Pido la salida Juan Orlando Hernández
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar