EL LIBERTADOR logo

En el cuarto día del juicio contra “Tony” Hernández compareció ante la Corte de New York, el que fuera considerado el más poderoso alcalde de Honduras, Alexander Ardón, más conocido como “Chander” en sus dominios de El Paraíso, Copán.  

 

Ardón, entre otros declaraciones impactantes confesó haber cometido 56 asesinatos, y que “el Chapo” Guzmán a través de vehículos de Televisa transportó desde Honduras unos dos mil kilos de cocaína y que las autoridades lo sabían.

 

El capo narró que asesinaron un narcotraficante de Copán de nombre Franklin, porque no quería que pasara con la droga por Santa Rita Copán, y para eliminarlo, según dijo al jurado, Tony habló con Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Hoy se cumplió el cuarto día del juicio contra Antonio “Tony” Hernández en la Corte Federal de Nueva York. Esta vez el turno correspondió al que fuera el poderoso alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, más conocido como “Chander”, quien afirmó al jurado y al juez que con el hermano del gobernante hondureño enviaron entre 20 y 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

 

Ardón, que empezó su camino en el narcotráfico en 2002, según dijo, se ha convertido en uno de los principales testigos de la Fiscalía de New York tras su comparecencia este día y cuya declaración continúa mañana; en su comparecencia confesó que durante su carrera criminal trasegó unas 250 toneladas de cocaína y que conoció a “Tony” Hernández en 2008 con quien operó hasta el momento que fue arrestado por las autoridades estadounidenses. En ese periodo junto a “Tony” enviaron entre 20 y 30 toneladas de cocaína.

 

En su larga narración ante el tribunal, Ardón sostuvo que pagaba sobornos a diputados, alcaldes y presidentes (todos del gobernante Partido Nacional), incluso, detalló que sobornó  a tres diputados de Copán a petición de Juan Orlando Hernández para que apoyaran su ascenso a la presidencia en el Congreso Nacional.

 

El exalcalde de El Paraíso, Copán, aceptó que ayudó a cometer fraudes en cuatro elecciones, desde 2005 hasta 2017, fue así que en 2009, aseguró, que Porfirio “Pepe” Lobo sacó el  mayor porcentaje de votos en El Paraíso y luego en 2013, el más votado fue Juan Orlando Hernández.

 

Además refirió al jurado que “Tony” le alquiló helicópteros y que cuando transportaba 350 kilos le cobraba 50 mil dólares, en ese contexto, también confió que cuando un narcotraficante guatemalteco, de nombre Jairo Orellana, amenazó con controlar la frontera de Honduras-Guatemala, “Pepe” Lobo autorizó el envío de 120 soldados para cuidarlo.

 

Constató que “el Chapo” estuvo seis veces en El Paraíso Copán, lugar donde el capo mexicano le dio un millón de dólares a “Tony” Hernández para la campaña presidencial de su hermano, Juan Orlando Hernández. Esa vez, comentó, le ayudó a contar el dinero a “Tony”, eran fajos de 50 y 100 mil dólares; Tony dijo que esos fondos eran para la campaña de Juan Orlando Hernández.- A la vez dijo que construyó el imponente Palacio Municipal de El Paraíso con dinero del narcotráfico.

 

“Tony tenía en su poder armas de grueso calibre, incluso un R-15, fusil semiautomático ligero, accionado por gas y alimentado desde cargadores de 25 y 20 cartuchos, además una ametralladora M60 con cañón recortado que, según explicaciones de Tony era capaz de traspasar los carros blindados”, comentó el ex alcalde de El Paraíso.

 

Ardón aceptó el asesinato de 56 personas e hirió otras. Además aseguró que tenían laboratorios de cocaína en Copán, y que “Tony” reconstruía los kilos que se dañaban o se mojaban en sus laboratorios en el departamento de Lempira, de donde es originaria la familia Hernández.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar