EL LIBERTADOR logo

Doce países de América Latina, entre ellos Honduras, están dispuestos a una acción militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que pretenden activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAT) al considerar que la crisis en Venezuela “amenaza la paz y seguridad en la región”.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Con la “bendición” de la Organización de Estados Americanos (OEA), doce países de América Latina están dispuestos a crear una unidad militar semejante a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

En ese contexto, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Paraguay, República Dominicana y representantes del líder golpista venezolano Juan Guaidó, han acordado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

 

Este sería un nuevo movimiento de Guaidó para desestabilizar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro. La decisión se tomó en la OEA que reactivará el TIAR que también es conocido como “Tratado de Río”, firmado en 1947.

 

Los Estados parte, emitieron un documento en que aumentan: “La crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad”.

 

De ese modo, en las próximas semanas, se convocará a una reunión de cancilleres de las naciones firmantes para dirigirse a la Asamblea General de la ONU en New York, para retomar el tema de las acciones contra el gobierno venezolano.

 

Se maneja que el TIAR tiene tres tipos de medidas dispuestas a ser aplicadas a la República Bolivariana. Entre estas se prevé la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas, un bloqueo marítimo, un bloqueo aéreo, y la más grave, una intervención militar. 

 

Con el bloqueo marítimo y naval, ningún barco podrá acercarse al territorio venezolano, por lo que afectará el turismo en la Isla Margarita, que para el país es uno de los mayores atractivos, asimismo la importación y exportación de productos.

 

En tanto al bloqueo aéreo, ninguna aeronave con destino a Venezuela, podrá cruzar espacio aéreo de los países firmantes del TIAR. Es decir que la propuesta de estos doce Estados, es encerrar a Venezuela que ya cuenta con varios bloques económicos impuestos por Estados Unidos.

 

Finalmente el empleo de la fuerza armada sería la opción más agresiva; sin embargo, según EE.UU., esta alternativa aún no está sobre la mesa. Cabe destacar que Costa Rica medió por adoptar medidas que "contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada", propuesta que fue ignorada.

 

Desde 2013, Venezuela se retiró del tratado por iniciativa del fallecido presidente, Hugo Chávez; pero, en julio de este año, el grupo dirigido por Guaidó, quien no ostenta ningún cargo público, aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

 

Cabe destacar que el gobernante de Honduras, Juan Hernández, apoya la línea de Donald Trump quien esta tarde tuiteó que sus puntos de vista sobre Venezuela y Cuba, “eran mucho más fuertes que los de John Bolton”. Por lo que a cambio de secundar a EE.UU., el jefe de Estado hondureño pide ser mantenido como titular del Ejecutivo a través de la mediación del senador de Florida, Marco Rubio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar