EL LIBERTADOR logo

Anoche el Congreso Nacional de Honduras, hizo oficial el nombramiento de los magistrados de los nuevos órganos electorales: Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral; así también en el Registro Nacional de las Personas, donde el opositor partido Libre, por fin tendrá representantes.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Partido Libertad y Refundación (Libre), logró anoche hacer valer uno de sus derechos ganados desde las elecciones en 2013, cuando alcanzó la cantidad de votos suficientes para tener un representante en el Tribunal Supremo Electoral.

 

Y es que anoche el Congreso Nacional, luego de decenas de protestas de la “insurrección legislativa”, accedió finalmente a nombrar a los magistrados de los nuevos órganos electorales: Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

 

Además, la cámara legislativa nombró oficialmente a las nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 

En ese contexto, el CNE quedó constituido por: Rixi Mocada, de Libre; Kelvin Aguirre, del Partido Nacional (PN); Ana Paola Hall, del Partido Liberal (PL); y, como suplentes Flavio Nájera de Democracia Cristiana (DC) y Germán lobo Alianza Patriótica (AP). Este pleno recibió 112 votos a favor.

 

En tanto, el TJE, fue aprobado con 122 votos, nombrando como magistrados a: Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudi Bustillo (PN). Como suplentes: Francisco Dávila de AP y Karen Guandique de la DC.

 

En lo que respecta al RNP, se aprobó que los miembros de la Junta Interventora Oscar Rivera de Libre y Rolando Kattan del PN “ascendieran” a magistrados, sumando a Roberto Breve del PL y como suplentes: Flavio Nájera de DC y Maximino Lobo de la AP.

 

Esta mañana el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, dijo que este instituto político ya está listo para trabajar en la nueva ley electoral. En tanto el presidente del Congreso, Mauricio Oliva declaró que: “Le hemos dado una inyección de esperanza al país, los políticos sí nos podemos poner de acuerdo con base en el diálogo y consenso para traer paz”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar