EL LIBERTADOR logo

El proyecto habitacional “Residencial Bosques de Santa María”, de acuerdo a varios documentos, pone en peligro el área protegida de “La Tigra”; sin embargo, son varias las instituciones que han otorgado permisos y licencias para comenzar las obras.

 

En esta primicia de EL LIBERTADOR impreso, se expone que el proyecto abarca 96.21 hectáreas que están ubicadas en la zona de amortiguamiento del parque. La noticia ha abarcado titulares en la prensa nacional, debido a que los capitalinos han reaccionado beligerantemente contra el ambicioso proyecto de viviendas.

 

 

 

 

Redacción

Juana Dolores Valenzuela

EL LIBERTADOR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrega 1/3

 

Tegucigalpa. Un mega proyecto habitacional denominado “Residencial Bosques de Santa María “ o “Condado Santa María“ se construye en la zona conocida como Agropecuaria El Sitio y que abarca parte de El Chimbo, El Hatillo y Valle de Ángeles, cuyo representante legal es el ciudadano de origen francés, Thierry de Pierrefeu Midence. El complejo, ha generado impacto en la población y en la prensa nacional, luego de la primera publicación de EL LIBERTADOR en su edición impresa julio 2019.

 

Se maneja que de este proyecto, también son socios otros empresarios, incluyendo un actual diputado por el Partido Liberal, y un biólogo hijo de un ex gerente de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, COHDEFOR, término que no fue comprobado por EL LIBERTADOR, dado el hermetismo de las autoridades gubernamentales, a pesar que existe una ley de Acceso a la Información Pública.

 

Thierry de Pierrefeu Midence es el director del Área Inmobiliaria del Grupo MSP (Midence-Soto-Pierrefeu), sociedad que comparte con Guy de Pierrefeu Midence, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y Jacqueline de Pierrefeu Midence, que fue directora de la Cruz Roja Hondureña en el periodo 2011-2016.

 

ABARCA “LA TIGRA”

La magna obra se edificará en un área de 499.72 hectáreas de las cuales, 96.21 están ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “La Tigra“, área  protegida, según decreto legislativo No 976-80.- La construcción consta de 1,886 viviendas de lujo y 29 centros comerciales (áreas de recreación, hotel escuela y club ecuestre) cuyo valor es de mil millones 321 mil 370 lempiras, estimada a concluir en unos 20 años en tres etapas. La primera, bautizada como Portal Los Tarragones y Jilgueros ya comenzó con apertura de carretera en la zona El Chimbo, a uno cuatro kilómetros al oriente de la capital hondureña, Tegucigalpa.

 

“EXTRAÑOS INCENDIOS”

Este descomunal plan de viviendas fue gestado desde noviembre de 2014 a través de la abogada Gina Hernández Martínez, apoderada legal de la Sociedad Mercantil Inmobiliaria Santa María S.A. de C.V. Ella fue sustituida por su colega Evelyn Hernández Martínez, quien presentó solicitud y documentación pertinente, el 28 de enero del 2015, ante la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, DECA  dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA( para desarrollar dicha obra.- Curiosamente, desde 2014 hasta 2019 los incendios forestales se han incrementado en los lugares referidos donde ahora se construye este ambicioso programa residencial, a tal grado que los bomberos, militares, personal de Amitigra, Copeco y voluntarios, se declararon insuficientes para combatir estos siniestros que cíclicamente se presentaron en los sitios señalados.

 

 

Amitigra no ha sido informada

El empresario Juan Francisco Ferrera, presidente de la junta directiva  de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), denuncia que ellos ni siquiera han recibido solicitud de permiso para desarrollar este complejo habitacional, por parte de la Inmobiliaria Santa María S.A de C.V. Empero toda esta situación, la empresa sigue trabajando aceleradamente en la ejecución de una carretera  como arranque de la monumental obra.

 
Denuncia en Ministerio Público

Ambientalistas interpusieron la denuncia en la Fiscalía Especial del Ambiente (FEMA). Es más, el 30 de mayo, fecha dedicada al Árbol Nacional llevaron más de 6,000 firmas de ciudadanos de las zonas afectadas.- Consultada la fiscal especial del ambiente, Lorena Fernández, señaló que aún no existe un dictamen sobre este caso, porque las autoridades de la Agencia Técnica para la Investigación (ATIC), decomisaron toda la documentación pertinente en las dependencias involucradas y hasta hace poco les hicieron llegar toda la papelería.

 

Otorgan la licencia ambiental y permiso

EL LIBERTADOR desconoce si todas las recomendaciones hechas por el SINEIA se cumplieron debido a que las autoridades lo manejan como “secreto de Estado“. Sin embargo, pese a que el proyecto no fue aceptado por el SINEIA, la Secretaria de Ambiente les otorgó la licencia No 001-2016 válida por cinco años, y expira en enero del 2021 (Expediente 2014-LA-00460). Firman el permiso, el actual ministro José Antonio Galdámez y el secretario general de esta entidad, Narciso E. Manzanares Rojas.- Por su lado, la alcaldía municipal del Distrito Central les extendió la licencia de obra No A 059601 del año 2016-1346 CON VIGENCIA HASTA 18 DE MARZO DEL 2018 (se desconoce también si se las renovaron, ya que hace poco comenzaron el proyecto, o sea, en 2019 ). Esta licencia fue firmada por el ingeniero Roberto Zablah A. como director de Ortdenamiento Territorial y coordinador de la Dirección de Infrastructura Vial de la alcaldía capitalina, además, el arquitecto Walter Stoll como gerente de Control de Construcción (Walter y Roberto ya no trabajan en la AMDC).

 

 

Comentarios  

0 #7 Juan de Dios 08-09-2019 02:40
Es lamentable, acá quisiera ver los de libre pronunciamiento, esto si es defender honduras
Citar
0 #6 Pedro 04-09-2019 15:29
Es lamentable lo que vivimos por culpa del maldito dinero venden el alma por tener más dinero ellos quieren vender el único pulmón y vía de agua que tenemos en el capital de Honduras mientras ellos viven del lujo de sus dineros de dudosa procedencia nosotros los pobres luchadores compramos el agua como que si fuese algo que está fuera de nuestro alcance la juzticia tiene que actuar o vender su dignidad
Citar
0 #5 Hugo Alberto Alvarad 04-09-2019 01:03
En un sistema donde se niega la educación y la saludpública. Donde la corrupción, la violencia, la ilegalidad es la base de el actual gobierno. Parece que fue ayer que a plena luz del día destruyeron toda el área verde (más de veinte años de existencia) de la mediana de los bulevares Suyapa y Centro América. Edificando el más grande monumento a la corrupción.
Hoy en pleno verano 2019 y como siempre con autorización del gobierno local NOS QUIEN DEJAR SIN AGUA.
BASTA YA! BASTA YA!... NARCO-GOBERNANANTES.
Citar
0 #4 Bessy Rosa 03-09-2019 22:31
Ayer 2 dos de Septiembre presentó Cesar Quintanilla el estado de Amitigra respecto al agua, seca totalmente, hasta una pequeña represa en Amitigra, mostró el joven Quintanilla, dicha represa sin gota de agua, sólo se veían hojas secas en la misma. No permitamos que el único pulmón que tiene Tegucigalpa lo sigan destruyendo. No al proyecto de construcción de Pierrefeu y sus socios.
Citar
0 #3 Agustina Flores 03-09-2019 17:31
Todos los proyectos de infrestruras hidroeléctricas, mineras, habitaciones. Etc se manejan como secretos de Estado, hasta que los pobladores se dan cuenta que entran maquinaria para iniciar tales proyectos. Todo lo hacen así porque son proyectos ilegales y fraudulentos con sus permisos para beneficiar a pequeños grupos de poder que apoyan a la narcodictadura de este momento pueblo únete "No al proyecto si al derecho del agua, si a la vida"
Citar
-2 #2 Erasmo Barahona 03-09-2019 17:26
Este Señor Pierrefou era el esposo de la "fallecida" Hilda Hernandez,por allí se deduce de donde vienen las ordenes
Citar
-1 #1 Marco Peñalba 03-09-2019 13:44
Este es el tipo de proyectos que, antes de iniciar su ejecución, debieran ser sujetos de una Audiencia de Cabildo Abierto, para responder a las inquietudes de la población sobre su indisputable derecho al agua. Hoy resulta que una dependencia técnica del ministerio del Ambiente, denegó el proyecto y aún así, está Ministerio concedió la licencia ambiental.

Ahora, todo se mira con sospecha y en realidad algo no huele bien. El Ministerio Publico debe examinar este proyecto con sumo cuidado. El análisis debe enfocarse en el impacto que el proyecto tendrá en el acceso de 1.6M de habitantes a agua potable.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar