Al menos unas 5,000 personas han salido este viernes a las calles para atender la convocatoria del Partido Libre, quien ha anunciado “movilización permanente para sacar a JOH (Juan Orlando Hernández) y por la libertad de los presos políticos”, eso en Tegucigalpa. En el resto del país, se mantienen las protestas diarias.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Alrededor de unos 5,000 hondureños han salido a las calles atendiendo la convocatoria del Partido Libertad y Refundación (Libre), quién llamó a sus bases a protestar este viernes. A la manifestación se han sumado varios militantes de otros partidos y ciudadanía en general, exigiendo la renuncia del gobernante Juan Hernández.

 

Durante la última semana, bajo la consigna “Calle sin retorno”, los hondureños han efectuado múltiples acciones de protesta, convocadas por diversos actores políticos y sociales, tal es el caso de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que afirmó mantener las protestas “hasta provocar la salida de Juan Hernández”.

 

Las protestas en Honduras se reactivaron a raíz de los documentos que fueron presentados en la Corte Federal de New York, mismos que el pasado fin de semana salieron a la luz vinculado a Hernández con actos del Narcotráfico.

 

En ese contexto, frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), a eso de las 2:00 de la tarde, se inició la movilización con la presencia de hondureños de los diferentes departamentos del país, empezando el recorrido por el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, rumbo al parque central.

 

En la Plaza “Francisco Morazán”, se tiene previsto realizar un concierto en solidaridad con los presos políticos y las victimas mortales que desde diciembre de 2017 han sido registradas en el marco de la crisis poselectoral, resultado de lo que la oposición califica como “dictadura”.

 

Maestros, Médicos e indignados del interior del país y de los diferentes partidos políticos han atendido todos los llamados de insurrección popular. Dentro de las sensaciones del pueblo en la calle, se ha catalogado la movilización como “histórica”, por el masivo número de manifestantes.

 

Cabe destacar que desde el punto de reunión en la UPNFM, se efectuado una actividad pacífica, haciendo valer el derecho a la protesta y uniendo su voz, una vez más, con el unánime grito: “¡Fuera JOH!”. Hasta el momento, no se ha reportado enfrentamientos con policías y militares.

 

“Este es el pueblo exigiendo la renuncia del Narco-dictador”, expresan los manifestantes. En el trascurso de la manifestación, poco a poco se fueron uniendo personas que iban saliendo de sus trabajos. Algunos políticos como Rasel Tomé, han mencionado que la movilización es un éxito porque en presidencial hay un “usurpador y conspirador de droga que mucho daño a causado a nuestro país”.

 

A la marcha también se ha hecho presente el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, junto a su hija Xiomara Zelaya, quienes al mismo ritmo de la masa de personas recorren las calles de la capital, alzando su voz contra el “Gobierno ilegitimo” de Hernández.

 

Las acciones de Libre, se suman a las de otros movimientos sociales que han salido a las calles en todo el país, no sólo a exigir la renuncia de Hernández, sino también a protestar contra las violaciones a Derechos Humanos emprendidas por los órganos de seguridad del Estado y para reclamar la libertad de los presos políticos.

Comentarios  

0 #1 Elio 10-08-2019 04:43
lástima q no ve a pendejos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar