En rebelión, los estudiantes hondureños han celebrado hoy su día con tomas en los principales centros educativos del país, en apoyo a médicos y magisterio que desde hace un mes han creado una plataforma para la defensa de la Salud y Educación como derecho integral del pueblo.

 

Los estudiantes, sobre todo de las universidades públicas, mantienen la resistencia contra el régimen actual, a quien consideran culpable de que más de un millón de niños entre tres y 17 años, no estén en el sistema de Educación, por la falta de interés en la proyección social.

  

 

 

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Hoy no hubo clases en varios centros de educación en el país. Son ya varias las semanas en que los jóvenes hondureños no reciben “el pan del saber”, y no se quejan, han conocido de primera mano la lucha social de la Plataforma para la Salud y la Educación, también ellos salen a las calles.

 

Desde tempranas horas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), adornaron sus portones principales con banderas manchadas con consignas de la actual coyuntura.

 

Las capuchas siguen activos en la lucha por derechos integrales, en la máxima casa de estudios, la toma es a nivel nacional. Otros universitarios y estudiantes de secundaria, apoyan en las tomas de carretera y marchas por todo el país.

 

Los estudiantes, sobre todo de la UNAH, son conscientes que los últimos diez años han sido una guerra contra el pueblo, y que desde 2015 el régimen y los que se codean con él, les han estigmatizado y criminalizado, aun así, son los únicos del movimiento social que luchan por todos, saben que la fragmentación fortalece dictaduras.

 

LEA MÁS: HONDURAS: CASI 500 MIL MENORES NO CELEBRARON “DÍA DEL NIÑO”

 

Los futuros profesionales quieren mejores condiciones y creen que el Gobierno no está interesado en su pueblo. Según datos del Observatorio Universitario de Educación de la UPNFM, en 2018, unos 889,116 niños y adolescentes no formaban parte del Sistema de Educación.

 

Sin embargo, de acuerdo a datos recaudados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de un millón de niños entre tres y 17 años no acude regularmente a la escuela o está fuera del sistema de Educación, según lo planteado luego de su visita “in loco”, hace casi un año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar