EL LIBERTADOR logo

SIN RNP es el nombre de la aplicación que han creado técnicos de informática del Registro Nacional de las Personas (RNP), un trabajo de la Junta Interventora que busca modernizar una institución muy cuestionada por su papel en el marco de comicios electorales.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), ha presentado ayer, en el marco del Día Mundial del Internet, una aplicación que permitirá a los hondureños realizar algunos trámites. La aplicación, que según contaron los técnicos, aún se encuentra en desarrollo, es parte del trabajo de modernización de la estatal.

 

El oficial de informática de la Junta Interventora, Erick Von Karl Amaya, quien ha sido el desarrollador de la aplicación, explicó que desde “SIN RNP”, los ciudadanos podrán tramitar actas de nacimiento, además validar estas actas y las de defunción.  

 

Amaya amplió que cualquier la aplicación permite que se gestione virtualmente cualquier acta del RNP que contenga un código QR, que al escanearse lleva directamente a un documento de validación. Según el experto en informática, SIN RNP, también avisará sobre las actividades de los trámites hechos en el RNP, “si por ejemplo tramité una identidad, se me notifica si ya está impresa, si tengo una o más identidades listas”.

 

Al tiempo, confirmó que la creación de la aplicación es parte del trabajo de la Junta Interventora para modernizar la institución, y ante el rumor que SIN RNP fue creada por una empresa extranjera, afirmó que ha sido un trabajo personal como parte de los efectos de la Intervención del RNP.

 

En tanto, si la aplicación servirá para eliminar el flagelo de los muertos que votan en elecciones, Amaya, aseguró que el RNP ya está trabajando en una nueva base de datos con trabajo de campo, algo que no se había hecho y que para tener un mejor registro, se está recolectando la información personal de los hondureños.

 

Por otro lado, el también miembro del equipo de técnicos que crearon la aplicación, Leonardo Torres, comentó que próximamente se estará haciendo una campaña de socialización, para que SIN RNP, esté al alcance de la población.

 

Dijo además que se prevé enseñar a los hondureños a utilizar la aplicación y que esperan la legalización de esta aplicación en el diario oficial La Gaceta para iniciar la campaña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar