EL LIBERTADOR logo

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el brasileño Luis Guimarães, anunció hoy que a finales del próximo mes, dejará su puesto vacante, dejando una colección de causas perdidas por la garante impunidad cortesía de la Corte Suprema de Justicia.  

El 15 de febrero de 2018, el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, anunció su renuncia por la falta de apoyo de Almagro.  

  

 

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Tras cumplir un año en funciones, promesa que hizo ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el brasileño Luis Guimarães, que vino a sustituir al peruano Juan Jiménez Mayor, ha anunciado hoy que a finales de junio dejará de ser el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

El funcionario internacional estaría regresando a su país para trabajar en la Fiscalía, lugar de donde salió hace un año para atender el llamado de Almagro, quien le dio su voto de confianza para tomar el cargo en la Misión de la OEA.

 

Según la revista Estrategia y Negocios, que entrevistó al experto en investigación de casos de corrupción, una de las razones por las que tomó la decisión de regresar a Brasil, se relaciona a que no pudo lograr que su familia viniera a Honduras.

 

Abordado vía telefónica en el foro matutino “Frente a Frente” de la corporación Televicentro, Guimarães enfatizó en que Honduras necesita urgentemente la ley de Colaboración Eficaz “esto es utilizado en otros países y no veo razón para no aprobarla en Honduras”. Y añadió que el país debe trabajar para que el Ministerio Público sea una institución autónoma.

 

El anuncio llega un día después que la Embajada de Estados Unidos, urgiera al Gobierno de Honduras que la vigencia de la MACCIH debe ser ampliada. En tanto, el tema de la ley de Colaboración Eficaz, según analistas del Derecho, se sigue dilatando en el Congreso.

 

Por su parte, el coordinador de los Tribunales de Sentencia del Poder Judicial, Mario Díaz, manifestó recientemente que ya debe ser derogada la Ley de Secretos Oficiales, oficio que crearía un “contrasentido” si se aprueba que Honduras tenga una Colaboración Eficaz en el combate a la corrupción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar