EL LIBERTADOR logo

El Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo Cantero (foto en texto), dijo que la principal función de celebrar la semana del “Gobierno Abierto”, es porque hay un interés multisectorial para impulsar la participación ciudadana en temas de transparencia y eficiencia en la administración del Estado. Además, reconoció que Honduras presenta grandes retos a nivel de transparencia.

 

Toda la semana en la UNAH los foros de debate se han centrado en la forma en que se oculta información con la “Ley de Secretos Oficiales”, que evita al pueblo enterarse de la forma en que se administran muchos de los recursos del Estado, así como la inclusión de género.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En el marco de la semana del “Gobierno Abierto”, el Gobierno de Honduras, el sector de académicos, empresa privada y Sociedad Civil, han desarrollado diversas actividades y conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el propósito de impulsar la participación ciudadana en la modalidad conocida como “Alianza de Gobierno Abierto”.

 

De acuerdo con el Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo Cantarero, promover las actividades de la Alianza de Gobierno Abierto, busca la impulsar la participación de los hondureños en el tema de transparencia y eficacia del Gobierno.

 

Analiza que el mejor aliado para un Gobierno siempre será “una ciudadanía comprometida, acuciosa, que exige sus derechos, ese es el mejor aliado”. Y añade, que “los recursos públicos no están para usarse como sea, los recursos son sagrados porque vienen del impuesto que paga cada uno de nosotros”.

 

Ante lo último, el funcionario hace hincapié en que Honduras tiene grandes retos en materia de transparencia por los que asegura, se trabaja para dar una mejor imagen ante el pueblo.

 

La festividad se conmemora en 84 países, y Cantero menciona que es un proyecto que nació en 2011 con el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos. Recuerda que Honduras fue junto a otros siete Estados, uno de los “padres fundadores” de esta modalidad.

 

Cantero explica además que aunque en el título se utilice el término “Gobierno”, no se trata sólo del actuar de la administración Central de un Estado, ya que éste actúa únicamente como el “sujeto obligado”. El funcionario ahonda que en todo el mundo la Alianza de Gobierno Abierto, está conformada también por la academia, empresa privada y Sociedad Civil.

 

Argumenta que incluso “en el Comité Técnico de Seguimiento, la presidencia rotativa no la puede ostentar el Gobierno, sino que se rotan entre los otros sectores”.

 

Cantero menciona que por la participación de Honduras desde la fundación de las Alianzas de Gobierno Abierto, se han entregado varios premios, en las cumbres que se realizan cada dos años. En la primera, se otorgó un galardón “por ser el único de los nueve países que hizo todo el proceso y todos los pasos de co-creación del plan de Gobierno Abierto”.

 

Luego se entregó otro galardón “por ser el único de los doce países que cumplimos todos los pasos técnicos”, y finalmente en 2016, se entregó un nuevo premio por el proyecto de “CoST Honduras”, considerada la tercera mejor iniciativa en temas de transparencia por las relaciones de Gobierno y Sociedad Civil.

 

Durante esta semana, la UNAH ha tenido foros de debate donde se ha discutido tanto la inclusión de género, como la forma en que se oculta información con la “Ley de Secretos Oficiales”, que a nivel de transparencia, evita que el pueblo se enteré de la forma en que se administran muchos de los recursos del Estado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar