Por el caso “Fraude sobre el Gualcarque”, hoy se presentaron ante los tribunales en materia de corrupción en Tegucigalpa, los imputados por la Fiscalía de varios delitos en perjuicio de la administración pública, entre ellos, el exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano (foto).  

 

Este caso, fue investigado por la MACCIH a partir de las múltiples denuncias de la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres, quien por defender el río Gualcarque, patrimonio indígena, fue asesinada el 2 de marzo de 2016.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Hoy miércoles se han presentado a los tribunales en materia de corrupción, en su audiencia de declaración de imputado, todos los señalados en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”.

 

En este caso, ha sido señalado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, quien dijo que a la misión internacional le han dado “información incorrecta”.

 

Añadió: “No es necesario importar justicia en detrimento de nuestra soberanía judicial”, luego de varias preguntas de periodistas sobre irregularidades en la concesión de un proyecto hidroeléctrico.

 

El caso fue presentado a los hondureños el pasado 4 de marzo de 2019, siendo el noveno golpe a corruptos de la MACCIH desde su llegada al país en 2016. Esta línea de investigación, surgió a partir de las denuncian que en vida presentó la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres.

 

En el informe, la MACCIH en conjunto con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), presentaron una acusación contra 16 personas por irregularidades en el otorgamiento de la concesión.

 

Todos fueron acusados por delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

 

La investigación apunta que la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anonima (DESA), fue creada el 20 de mayo de 2009 por los hermanos Roberto y Geovanny Abate Ponce, con un capital del 25,000 lempiras, además, el expresidente ejecutivo era Roberto David Castillo quien desde 2009 fue “representante de facto”.

 

DESA y ENEE habrían celebrado un contrato sin que se verificase que la empresa privada no estaba inscrita en el registro de proveedores y contratistas del Estado, violentando la Ley de Contratación, tampoco contaba con la capacidad, experiencia y capital para desarrollar proyectos.

 

Tras ese contrato, Castillo formalizó su relación con DESA, recibiendo parte de las acciones de la compañía a través de la empresa Potencia de Energía de Mesoamérica (PEMSA), con sede en Panamá, donde el señalado era socio y directivo, de acuerdo con la indagación.

 

En ese contexto, quien fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Carolina Lizeth Castillo, firmó en representación de DESA. La exsindicalista también hizo presencia hoy en la audiencia de declaración de imputado.

 

Los 16 implicados son:

 

- Francisco Rafael Rivas Bonilla 

- Julio Alberto Perdomo Rivera 

- Catarino Alberto Cantor López 

- Luis Eduardo Espinoza Mejía

- Ana Lourdes Martínez Cruz 

- Aixa Gabriela Zelaya Gómez 

- Darío Roberto Cardona Valle

- Mauricio Fermín Reconco Flores

- José Mario Carbajal Flores

- Óscar Javier Velásquez Rivera

- Roberto Aníbal Martínez Lozano

- Roberto David Castillo Mejía 

- Julio Ernesto Eguigure Aguilar

- Raúl Pineda Pineda 

- Carolina Lizeth Castillo Argueta

- Saida Odilia Pinel     

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar