EL LIBERTADOR logo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció que ha recibido una acreditación de cinco años, sin restricciones, de parte de un equipo de nueve expertos internacionales, convirtiéndose así en la primera macro universidad de Centro América, al recibir la acreditación del Consejo de Evaluación de Investigación de la Educación Superior de Francia.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció que ha recibido una acreditación de cinco años, sin restricciones, de parte de un equipo de nueve expertos internacionales del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia (HCÉRES), y el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), provenientes de Francia, España, Panamá y Costa Rica.

 

Con la acreditación institucional, se reconoce públicamente a nivel nacional e internacional, que la UNAH ha alcanzado los parámetros destacables de calidad y prestigio, por lo que los profesionales graduados en esta institución tendrán mayores oportunidades de acceso al mercado de trabajo, a becas para estudiantes y personal de la UNAH.

 

De igual manera, facilita el acceso a programas de internacionalización, dentro de esto, se destaca la firma de convenios con universidades europeas para el desarrollo de carreras con doble titulación, reconocimiento de títulos y diplomas, intercambios académicos para investigación, participación en redes internacionales.

 

La acreditación da a la máxima casa de estudios, una mayor credibilidad y legitimidad ante el Estado, los organismos nacionales e internacionales y la sociedad en general acerca de cómo lleva a cabo su responsabilidad misional, asignada constitucionalmente.

 

Este nuevo logro institucional, ha llegado como parte del proceso de reforma de la UNAH, que los miembros de la Comisión de Transición, junto con la comunidad universitaria plasmaron en el Plan General para la Reforma Integral, como una de las áreas programáticas “Mejoramiento de la Calidad”.

 

Como parte del proceso, “la Nacional”, realizó una autoevaluación con fines de acreditación, en donde se consultaron 16,477 actores entre autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, empleadores y graduados y rectores de universidades públicas y privadas del país.

 

Igualmente, se realizó un análisis documental, cuyos resultados se plasmaron en un informe que abordó seis dominios: Gobierno y Gestión Universitaria, Investigación y Docencia, Recorrido del Estudiante, Relaciones Internacionales, Dirección y, Calidad y Ética.

 

Cabe destacar, que el pasado viernes, la UNAH estableció un convenio de cooperación con la Conferencia de Presidentes de Universidad y con la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros, con el fin de reconocer los diplomas, títulos o grados otorgados por las instituciones firmantes.

 

A criterio del rector de la UNAH, Francisco José Herrera, el 2019 pinta para ser un año de impacto para la máxima casa de estudios del país, también, la semana anterior, se informó sobre el proceso de elecciones estudiantiles, luego de que se aprobara el Reglamento Electoral Estudiantil, que está en fase de evaluación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar