EL LIBERTADOR logo

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y grupo Lacthosa, firmaron un convenio para la ejecución del proyecto Financiamos Progreso al Sector de Ganadería de Leche de Honduras”, que busca dar a proveedores de leche de Lacthosa un financiamiento especial para mejora de unidades de producción.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer y actualizar el rubro de la ganadería, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Lacthosa, firmaron un convenio para la ejecución del proyecto piloto denominado: “Financiamos Progreso al Sector de Ganadería de Leche de Honduras”.

 

El proyecto compete facilitar los recursos económicos y financieros para que los productores puedan invertir en infraestructuras físicas, maquinaria y tecnología que garantice las condiciones inocuas para la producción de leche con calidad.

 

De ese modo, los proveedores de leche de Lacthosa, tendrán acceso a financiamiento con una tasa preferencial del 10 por ciento. Lo anterior, fue respaldado por el gobernante Juan Hernández, quien denotó su interés por reactivar al sector ganadero facilitándole acceso al financiamiento para la mejora de sus unidades productivas y garantizar que la producción de leche reúna los más altos estándares de calidad.

 

Cabe destacar, que el convenio es de carácter integral y busca implementar un modelo de triangulación financiera mediante el establecimiento de vinculación de mercado, cooperación técnica y acceso al financiamiento dirigido a productores de la industria láctea en Honduras.

 

El programa dispone de 60 millones, provenientes de fondos propios BANHPROVI para el financiamiento de más de 300 pequeños y medianos productores, así como centro recolectores de leche en diferentes zonas geográficas del país.

 

Para acceder a los fondos Lacthosa remitirá a BANHPROVI la solicitud de crédito de cada uno de los proveedores interesados con toda la documentación requerida: copia de la tarjeta de identidad, copia del Registro Tributario Nacional (RTN), plan de inversión y firmas en los documentos de seguro de deuda y garantías, así como la documentación soporte que se considere necesaria, cada prestatario será documentado individualmente con un contrato de crédito el cual detallará las condiciones aprobadas en monto, tipo de amortización y plazo.

 

Los desembolsos se realizarán en base al Plan de Inversión presentado por cada proveedor, quien firmará una autorización para transferir los valores correspondientes a los proveedores de leche de Lacthosa. Los recursos disponibles son para compra de maquinaria, equipo de ordeño, insumos, mejoramiento genético y capital de trabajo, esto a coordinarse a través de Agroservicio Sula.

 

Una vez desembolsados los créditos BANHPROVI dará seguimiento y supervisión para garantizar que los fondos sean invertidos de acuerdo a lo establecido en su plan de inversión, asimismo brindará asesoría y educación financiera a los beneficiarios.

 

Recientemente, trascendió que el hato ganadero de 2.5 millones está en peligro debido al síndrome de las “vacas flacas”, que según el veterinario, Eleazar Ramos, actualmente 800 mil cabezas de ganado están a punto de desaparecer. Además se han disparado las alertas en el rubro, por las condiciones climáticas y la sequía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar