EL LIBERTADOR logo


La ONU informó que fueron sus miembros de seguridad los que expulsaron a la diputada de Libre, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, quien gritó “Fuera JOH” y “asesino”, al jefe de Estado de Honduras, a su vez exigió una explicación del porqué no sacaron a las féminas que gritaron en apoyo al gobernante.

 

“Me pregunto ¿por qué me mando a sacar la Misión de la ONU en Honduras solo para proteger a un dictador de mis gritos, los gritos de una mujer victima cuya madre fue asesinada por poderosos que son protegidos por el régimen porque son multimillonarios, tal es el caso de los Atala Zablah, quienes ordenaron el asesinato de mi madre y se pasean impunes?”, dijo en una carta pública.  

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

 

Tegucigalpa. Luego de que el pasado miércoles, fuera expulsada por gritar consignas en contra del gobernante hondureño, Juan Hernández, la diputada de Libertad y Refundación, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija de la laureada ambientalista, Berta Cáceres, asesinada en 2016, cuestionó que se le haya sacado a la fuerza de un evento donde se trató el tema de violencia contra la mujer.

 

La diputada, se indignó en el evento organizado por la Naciones Unidas, “Iniciativa Spotlight”, al enterarse de que Hernández estaría presente, ya que a éste, le acusó de ser uno de los responsables del crimen contra su madre Berta Cáceres.

  

Al grito de “Fuera JOH”, “asesino”, y, “soy la hija de Berta Cáceres y exijo justicia”, Olivia Zúniga, interrumpió el discurso del jefe de Estado, compareciendo afuera con medios de comunicación, a quienes les recordó que Hernández funge en presidencial de forma ilegítima.

 

La parlamentaria recordó el fraude electoral que denunció la oposición en 2017, y además las disposiciones constitucionales que prohíben la reelección presidencial. Anoche, la prensa tradicional intentó degradar lo acontecido, tras divulgar el comunicado de la ONU donde asume la responsabilidad de la expulsión de Zúniga, quien respondió con una carta que se reproduce de forma íntegra a continuación.

  

Quiero dirigirme a la Comunidad Nacional y a la Comunidad Internacional para expresar lo siguiente:

  

El día miércoles 13 de febrero hice uso de mi derecho a la libre expresión y a la protesta no violenta en el lanzamiento Spotlight realizado en Honduras, lo que suscitó que la Misión de la ONU en Honduras mandara a sus guardias a desalojarme (Acto reconocido en el comunicado de Prensa que emitió hoy éste ente de las NU).

  

Me pregunto ¿Como puede ser posible que la Misión de la ONU en Honduras haya mandado a sus guardias, hombres a sacarme de un evento supuestamente para abordar la problemática que sufren las mujeres de Honduras caracterizada por los femicidios, la violencia política contra las mujeres, entre otros, coartándome el derecho a la libre expresión y al derecho a la protesta que me permite la Constitución de la República con la excusa de proteger a Juan O. Hernández de mis expresiones: FUERA JOH, ASESINO.

  

¿Acaso no fueron las mismas Naciones Unidas a través del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que denunciaron en su informe el asesinato de mas de 25 personas a manos de la Policía Militar del orden público al mando de Juan Orlando Hernández, asesinados por el solo hecho de demandar respeto a la voluntad popular?

  

¿Cómo es posible que la Misión de la ONU en Honduras me haya mandado a sacar del evento realizado supuestamente para abordar la violencia contra las mujeres patrocinado por la misma ONU y por la Unión Europea, solo por gritarle FUERA JOH y ASESINO a quien ha violentado la Constitución de la República para reelegirse, y quien tampoco respetó la voluntad popular con el visto bueno de los Estados Unidos y la Unión Europea?

  

¿Acaso no es un crimen la violación a la Constitución y el robo de las elecciones? ¿aunque ese crimen sea avalado por la Unión Europea y los Estados Unidos de América?

  

Me pregunto ¿por qué me mando a sacar la Misión de la ONU en Honduras solo para proteger a un dictador de mis gritos, los gritos de una mujer victima cuya madre fue asesinada por poderosos que son protegidos por el régimen porque son multimillonarios, tal es el caso de los Atala Zablah, quienes ordenaron el asesinato de mi madre y se pasean impunes?

  

¿Acaso le molesta a la Misión de la ONU en Honduras y a la Unión Europea que reclame justicia para Berta Cáceres?

  

Me pregunto porque la Misión de la ONU me mandó a sacar por gritar asesino a quien ha creado un clima de violencia generalizado, que es mas sufrido por las mujere. Solo en el mes de enero hubieron 33 femicidios y cada 18 horas matan a una mujer sin que al régimen le importe.

  

Y por otra parte, ¿cómo no gritar FUERA JOH y ASESINO a quien entrega los bienes comunes de los pueblos indígenas en clara violación al Convenio 169 de la OIT, generando asesinatos y otros actos de terror contra la población indígena.

  

Se molestó la Misión de la ONU y la Unión Europea en Honduras por reclamar a quien impone un régimen corrupto y que mantiene en pobreza extrema a la mayoría del pueblo hondureño y a la mayoría de mujeres, al grado que hay continuos éxodos de mujeres que abandonan el país porque con la dictadura se trunca cualquier esperanza y más cuando ésta es apoyada por organismos multilaterales que supuestamente apoyan la democracia.

  

Quiero aprovechar para pedir solidaridad, no para mi, sino para la causa de las mujeres, ya que la violencia política del régimen usurpador esta a todo dar. sino miremos el caso de la compañera Maria Luisa Borjas que fué victima del sicariato judicial y el caso de tantas mujeres más que sufren la violencia política del régimen.

  

Como no reclamar a un régimen que mantiene a varios compañeros como presos políticos, como parte de la represión contra el pueblo, mientras los corruptos que han saqueado el país como en el caso Pandora, entre otros, andan libres y protegidos.

  

Me preguntó ¿por qué las personas que gritaron Viva Joh no fueron expulsadas de ese lugar? ¿acaso la Misión de la ONU ya se posicionó y parcializó del lado del régimen?

  

Me sacaron pero mientras tenga vida no me callarán.

  

14 de febrero del 2019

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar