Un millón de dólares recibió Juan Hernández para proteger el tránsito de drogas por Honduras, según expone un memorándum que presentó la defensa del narcotraficante y ex-diputado, Fredy Nájera, ante la justicia norteamericana, esto de acuerdo con la cobertura de Pro-Honduras Network.

 

En 2020, la Fiscalía de la Corte Sur de New York, señaló que Honduras se ha convertido en un punto clave de enlace para el paso de la cocaína hacia Estados Unidos, debido al apoyo sin precedentes en el país, donde incluso participan directamente políticos de alto rango.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El mandatario Juan Hernández habría recibido dos sobornos de 500 mil dólares por César Gastelum Serrano, uno de los capos del cártel de Sinaloa, a cambio de asegurar la protección de cargamentos de cocaína destinada a Estados Unidos, así lo reveló el abogado Joaquín Pérez, defensor del narcotraficante confeso Fredy Nájera Montoya, mediante el “Memorándum Sumisión” presentado ante la Corte del Distrito Sur de New York.

 

Según expone Pro-Honduras Network, los “Memorándum Sumisión” son documentos legales en el sistema judicial de Estados Unidos, que la defensa presenta antes de una sentencia dictada por la Corte de Justicia. El abogado de Nájera declaró en el escrito los nexos que estableció su cliente entre Juan Hernández y Gastelum Serrano, para facilitar el movimiento de cocaína desde 2012.

 

La información señala que el exdiputado y narcotraficante Fredy Nájera en 2012 llegó a un acuerdo con el Cartel de Sinaloa, afín de proporcionar a los mexicanos conexiones que ayudarían al cartel a traficar cocaína a través de Puerto Cortés. En 2018, cuando aún era diputado, Nájera fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas y armas; actualmente espera sentencia para el mes octubre.

 

“La razón por la que Honduras se ha convertido en un punto clave de transbordo para la cocaína con destino a Estados Unidos es clara: las organizaciones de tráfico de drogas han ganado un poder sin precedentes en Honduras, con el apoyo y la participación directa de políticos de alto rango, incluido el acusado”, según comunicó la Fiscalía de la Corte Sur de New York en un informe presentado el 30 de julio de 2020.

 

Joaquín Pérez a quien denominan un auténtico “Abogado del Diablo”, ha defendido ante la justicia estadounidense a grandes narcotraficantes colombianos, puertorriqueños y dominicanos, quienes pagan entre 100 mil y 500 mil dólares por proceso. Hoy defiende a Fredy Nájera, cuyo papel como vínculo entre grandes figuras de la política hondureña y el cártel de Sinaloa, ha quedado al descubierto por las pruebas de la Fiscalía norteamericana.

 

Hace unos días, Hernández hizo el ridículo en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde aprovechó para defenderse de las acusaciones por narcotráfico contra su Gobierno y el Partido Nacional, cuando el tema central era el cambio climático, pero debido a la irrelevancia de sus palabras le pidieron sin rodeos que concluyera su participación.

Comentarios  

0 #2 Andrea Gonzalez 30-09-2021 20:50
Es ahí en donde yo me pregunto que otras pruebas necesitan, pero las autoridades extranjeras nos van a dar esa noticia tarde o temprano, algún día se hará justicia y pagaran uno por uno y confiando que próximamente nos gobierne alguien capaz de asumir ese papel.
Citar
+2 #1 Jose Antonio Ortiz P 21-09-2021 00:25
Nos encontramos en una parte de la historia de Honduras donde queremos que la Justicia se haga realidad, lamentablemente las cortes extranjeras son quienes han traído una verdadera justicia a Honduras, como ya sabemos tras la caída de Tony Hernández, las acusaciones hacia el actual presidente son cada vez mas fuertes, espero ansioso que pueda ver una verdadera Justicia pronto
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar