EL LIBERTADOR logo

Una condena de 16 años de cárcel pagarán los exdirectivos del Seguro Social: Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes, por los delitos de lavado de Activos y Cohecho pasivo impropio, ha informado hoy el Poder Judicial, que destaca que es el primer caso judicial que termina en condena por corrupción estatal.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Poder Judicial de Honduras, hoy ha hecho historia, pues éste miércoles, ha condenado a 16 años de prisión a exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fallo condenatorio por corrupción, efectuada a través de los delitos de lavado de Activos y Cohecho pasivo impropio.

 

Los condenados son: el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; el exsubsecretario de Salud, Javier Pastor; y el exsubsecretario de Trabajo, Carlos Montes, quienes pagaran 15 años de cárcel por lavado de Activos y un año por el otro delito.

 

“Dicho caso simboliza para el Ministerio Público, el primer Fallo Condenatorio que se dictó por lavado de dinero producto de la corrupción, lo que marca en la historia de Honduras, un antes y un después en el modelo de investigación y persecución penal”, dicta un comunicado de la Fiscalía.

 

La investigación reveló que los exfuncionarios recibieron por sí y a través de terceros, cantidades de dinero que superan los 51 millones de lempiras, a cambio de agilizar pagos en contratos suscritos entre empresas privadas y el Seguro Social.

 

En septiembre de 2018, salió a la luz pública que los fondos extraídos del IHSS habrían servido para financiar lujos, viajes y hasta votos en las elecciones de 2013, según expuso el padre de la chilena Natalia Ciuffardi.   

 

En la investigación de la Fiscalía, se identifica que Mario Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), para que los otros dos implicados, en ese entonces miembros de la Comisión de Verificación de un contrato, acelerarían el proceso de trámites para no tener ninguna resistencia, dicho documento, ascendió a 376,318,250 lempiras. La Junta Interventora del IHSS, reveló que el desfalco en esta institución fue de al menos 7,300 millones de lempiras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar