EL LIBERTADOR logo

El próximo sábado 16 de febrero, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, saldrá con su equipo de voluntarios a pedir apoyo a los hondureños para recolectar fondos y seguir atendiendo la enfermedad en menores. En ese sentido, hoy han lanzado, con un mensaje de esperanza, su campaña en el marco del mes en el que se conmemora la lucha contra esta enfermedad.

 

Si desea colaborar con la fundación, EL LIBERTADOR, en su labor social, recomienda visitar la página web: salvamivida.org, ya que allí se encuentran más detalles del sistema de ayuda a través de cuentas bancarias y el plan de “yo soy padrino”.

  

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer, lanzó este viernes, su campaña para recaudar fondos en el marco del mes de lucha contra esta terrible enfermedad, ya que han sido la institución que ha venido a solventar a los menores enfermos.

 

Debido al desinterés del Gobierno en atender a los enfermos de cáncer en general, la presidenta de esta fundación, Nubia Mendoza, enfatizó que el propósito de la campaña, es divulgar la información referente a la temprana detección de la enfermedad en los niños.


Mencionó además que la fundación ha asumido el trabajo que no atiende el sistema de salud pública. Del mismo modo, lamentó que por la no educación en el tema, el 44 por ciento de las familias que llegan en busca de ayuda, lo hacen cuando la etapa de la enfermedad es muy avanzada.

 

Desde 1982, esta noble fundación ha logrado cubrir las necesidades teniendo apoyo únicamente “del pueblo hondureño, la gente que confía en nosotros porque sabe el trabajo que hacemos”.   

 

En tanto, el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño Con Cancer, es por esta razón que han hecho un llamado al Gobierno y al sistema de Salud, para apoyar el trabajo de la fundación.

 

Según el comunicado emitido en la campaña, la fundación “tiene como misión primordial donar el medicamento oncológico a los niños que son diagnosticados, sin importar el tipo de cáncer que padezcan o lo avanzado de la enfermedad, es por eso que después de 37 años de continua labor, mantiene el firme compromiso de luchar por salvar más vidas de estos pequeños y brindar apoyo a sus familias”.

 

“Los gobiernos han sido indiferentes y apáticos a brindar apoyo a los niños con cáncer porque no designan un presupuesto importante que logre cubrir los altos costos de los medicamentos oncológicos y mejorar la calidad de vida de los niños”.

 

En ese contexto, la destaca empresaria de la comunicación, Ana María Villeda, quien por varios años ha apoyado a esta noble causa, ha agradecido la presencia de la prensa en el lanzamiento de la campaña; no obstante, refirió que la responsabilidad no es solo del Periodismo y la Fundación, haciendo hincapié en que es urgente que el Gobierno preste más atención.

 

“Es importante verlos a ustedes aquí, me parece que pueden sentir el sufrimiento de estos niños y la necesidad que hay de aportar, así que los felicito por acompañarnos en este evento”, finalizó Villeda.  

 

Las necesidades urgentes que enfrentan los niños con cáncer:

 

1-      Los medicamentos oncológicos tienen un alto costo y cada año aumenta, sin embargo, la Fundación se los dona a los niños ya que no están en la lista del cuadro básico que ofrecen los Hospitales Públicos. También ha aumentado la escases de antibióticos y por consiguiente le ha tocado a la Fundación suplirlos a los pacientes.

 

2-      Las Salas de Oncología Pediátrica no cuentan con suficiente personal de enfermería debido a que la demanda de atención ha crecido, motivo por el cual, le solicitamos al Gobierno la creación de nuevas plazas para aumentar la capacidad de internamiento de los pacientes especialmente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y Hospital General Atlántida en La Ceiba.

 

3-      Con el fin de dar continuidad al servicio que brindamos a través de la Unidad de Oncología Pediátrica de La Ceiba nos vimos en la urgente necesidad de contratar personal médico y de enfermería con los fondos propios de la Fundación  e impedir así poner en riesgo la vida de muchos niños de la región Atlántica.

 

4-      Solamente existen en el país ocho médicos pediatras oncólogos en todo el país y se requiere más personal multidisciplinario para cubrir la demanda de pacientes.

 

5-      Es urgente implementar un Banco de Sangre para atender a los pequeños con cáncer en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Atlántida de La Ceiba.

 

6-      La Fundación tiene que pagar a nivel privado los exámenes de laboratorio, biopsias e imágenes radiológicas porque en los hospitales públicos donde se atienden a los niños diagnosticados con cáncer, no hay material ni equipo para hacer ese tipo de estudios que son necesarios para el diagnóstico y tratamiento oncológico de los pequeños.

 

7-      Es urgente la necesidad de incorporar en el cuadro básico de los hospitales públicos los medicamentos para cuidados paliativos, especialmente para el manejo del dolor.

 

8-      La Fundación se ha visto en la necesidad de comprar hasta  los insumos básicos para afrontar la crisis de los hospitales públicos como: jeringas, sueros, agujas, catéteres, esparadrapos, batas desechables, gel de mano, papel toalla, jabón líquido, entre otros.

 

9-      En el último año la Fundación se ha visto en la necesidad de destinar el presupuesto de medicamentos a una partida considerable para radioterapias, ya que en los hospitales públicos no ofrecen ese tratamiento y a nivel privado cada radioterapia una puede llegar a costar hasta Lps. 60.000 lempiras.

 

10-     La Fundación necesita adquirir camas hospitalarias para la Sala de Oncología Pediátrica del Hospital Escuela, un proyecto que tiene un costo de Un millón 200 mil lempiras con la finalidad de dar mayor seguridad, comodidad e higiene a los niños con cáncer.

 

11-     Se ha convertido en una necesidad  la construcción y equipamiento del Hospicio de Cuidados Paliativos valorado en 50 millones de lempiras con el fin de brindar calidad humana al niño con cáncer hasta el último momento de la vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar