Sólo en seis meses, el equipo de asesores de redes sociales ha invertido al menos un millón de lempiras para hacer promoción de la página oficial de Juan Hernández, la pauta abarca la mayoría de publicaciones que el jefe de Estado realiza a diario, inclusive por del contenido recién compartido con el desfile del 15 de septiembre.

 

EL LIBERTADOR ha realizado una indagación en la Biblioteca de Anuncios de la red social de origen estadounidense, encontrando que al menos 11 personas gestionan el contenido de Hernández: seis en Honduras y cinco desde México, lo que supone más gasto en concepto de salarios.

 

En promedio, Hernández pagaría entre 2,500 y 3,000 lempiras para “estimular” el alcance de cada publicación, y a esto se debe agregar la pauta oficial y extraoficial con medios tradicionales que difunden las “buenas noticias” de la “vida mejor” que nunca llegó al pueblo.

  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El derroche del dinero público, ha sido la “marca país” del Gobierno de Juan Hernández, quien ha sabido montar una imagen distante a la realidad de su gestión a través de las redes sociales. El jefe de Estado es “pionero” desde que comenzó a utilizar cuentas falsas para generar falsa popularidad y aprobación, y también ataques a sus opositores, defensores de la vida, el ambiente y periodistas independientes.

 

De acuerdo con información pública de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, Hernández ha derrochado más de un millón de lempiras en propaganda “viral” en las plataformas de Facebook e Instagram, lo anterior sólo en el periodo comprendido entre el 11 de marzo y el 15 de septiembre; develando otra vía por la que el Ejecutivo busca imponer una Honduras extraña a la actual.

 

NOTA DE INTERÉS: FACEBOOK PERMITIÓ AUTOENGAÑO DE JOH Y MANIPULACIÓN A HONDUREÑOS

 

Los datos han sido consultados por EL LIBERTADOR, donde se confirma que el personal que maneja la cuenta particular de Hernández, ha gastado 945,987 lempiras, arrojando un promedio de entre 2,500 y 3,000 lempiras por cada publicación en su muro.

 

Además, se identifica que son al menos 11 “community manager” los encargados de publicar y vigilar el contenido, seis de estos administradores se identifican en Honduras y cinco en México. Lo anterior significa que la inversión total es mucho más, ya que por este servicio se debe agregar el pago de salarios.

 

Por otro lado, las páginas de “Estamos Listos Honduras”, “Marca País Honduras”, registran más de 100 mil lempiras pagados en el mismo periodo de tiempo. En ese contexto, se mantiene el esquema de asesores nacionales e internacionales que también abarca redes de instituciones públicas que se han convertido en “cámaras de eco” para la propaganda de Hernández.

 

Al respecto, el economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, destacó que el uso descarado de fondos públicos para propaganda partidaria es nociva y añade más a la falta de transparencia: “Concentran la publicidad en torno a las acciones del gobernante y la imagen positiva de su partido; y no para promover la participación ciudadana, ya sea en la socialización del presupuesto o en la socialización de una ley”.

 

Cabe destacar que la biblioteca de anuncios de Facebook, busca “aumentar la transparencia” y legitimar el contenido de esta red social, siendo de amplio beneficio para políticos por la opción de propaganda social y electoral.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡ALERTA! RED DIGITAL EL LIBERTADOR BAJO ATAQUE POR “BOTS POLÍTICOS”

 

Esta herramienta dispone datos completos desde el 22 de mayo de 2018 y toda la información queda guardada por al menos siete años, además, posee una opción de “descargo de responsabilidad”, que evalúa la información publicada con relación a lo político, lo partidario o lo social.

 

Sin embargo, se ha comprobado que el actual régimen y sus seguidores, difunden contenido con difamación y ataque de opositores, para ello califican su propaganda de tipo comercial, llegando a más sectores y, el único mecanismo de defensa es el poder reportar la publicación.

 

Desde 2016, EL LIBERTADOR ha inspeccionado las redes de Hernández y el Gobierno, en exclusiva se publicó un trabajo realizado en conjunto con la comunidad de Hondureños en España y el usuario de Twitter, especialista en informática “@AntiBotsHn”.

 

En ese trabajo, este periódico expone la existencia de 5,000 seguidores falsos en el Twitter de Hernández, muestra de apenas una semana, los especialistas señalaron que si el recuento se hacía por más tiempo, serían “pescados” más “bots”.  

 

Precisamente el año pasado Twitter eliminó cerca de 300 mil “falsos seguidores”, y de acuerdo a especialistas consultados por este periódico, han referido que el 70 por ciento de perfiles falsos creados por partidos políticos, son afines al gobernante.

 

Vea aquí la edición especial bicentenario EL LIBERTADOR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar