El periodista de STN Honduras, Bryan Hernández, fue en el “mes de la Patria” otra víctima del abuso de autoridad de la Policía Nacional, según un video que grabó por oponerse a un grupo de oficiales de tránsito que pretendían imponerle una esquela sin motivos. Esta tarde, varios periodistas han protestado en la capital hondureña exigiendo la liberación del comunicador.

 

Debido a la denuncia del periodista, uno de los agentes de apellido “Ponce”, procedió a esposarlo y de manera violenta lo tiró a la paila de la patrulla policial, obligándolo a permanecer con ubicación desconocida por al menos una hora.

 

El padre de Brayan, el reconocido periodista Francisco Hernández Umanzor, al enterarse de cómo se han ensañado con su hijo, se ha pronunciado indignado contra el habitual proceder de ciertos agentes de la Policía Nacional que, actúan como enemigos de la sociedad hondureña y muchas veces complacientes con los verdaderos criminales de este país.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Esta día, seis agentes de tránsito de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), arrestaron con bestialismo y hasta exhibieron enchachado al periodista de STN Honduras, Bryan Hernández, por supuestamente haber estacionado mal su vehículo y oponerse a una esquela, incidente suscitado en una calle frente al Parque Central de Tegucigalpa.

 

Mediante varios videos que ha recorrido las redes sociales queda en evidencia la ausencia de respeto a derechos humanos de los agentes investidos de autoridad para ser ejemplo de seguridad ciudadana, en este caso, uno de ellos, después de esposar al periodista lo levanta enfurecido y luego lo tira adentro de la paila del vehículo de la Policía Nacional.

 

La patrulla se movilizó rumbo a Barrio Abajo, cerca de donde ocurrió el incidente, sin embargo, no se volvió a saber del paradero de Bryan por la falta de comunicación de de la Policía; luego de varios llamados sin respuesta de periodistas al portavoz de la Policía, fue difícil corroborar dónde se encontraba, finamente, se conoció que permanece en la posta de “El Manchén”. Desde casi la 1:00 p.m., al periodista se le ha negado utilizar su teléfono celular.

 

Minutos antes de ser inmovilizado, Bryan capturó en video los rostros y algunos de los nombres de los policías, entre ellos: agente Rodríguez, Rosales y Ponce, este último es señalado por el periodista como el agresor principal. En uno de los vídeos, uno de los agentes pide a Bryan que pare de grabar, sin embargo, él les explica que Ponce también grabó y que se apresuró a imponerle una infracción sin motivos.

 

Mediante las imágenes de otro video, se constata que Bryan fue trasladado esposado a otra patrulla, está vez los otros agentes le permitieron subir a la paila del Pick-Up.

 

Al conocer el trato violento que había recibido Bryan, su padre, el periodista Francisco Hernández Umanzor, en entrevista para Radio Globo expuso su repudio ante estos actos y manifestó desconocer el paradero de su hijo luego de más de una hora de haber sido arrestado.

 

“Estoy indignado, no es porque se trate de mi hijo, sino que se trata de un colega periodista que anda haciendo su trabajo y se encuentra con unos energúmenos, el asunto es que uno de ellos, el encargado de la policía, sacó su arma y lo retó a que se dieran de puños”, señaló Umanzor y agregó que sin importar la falta ningún ciudadano merece ser maltratado.

 

Conmocionado por la violencia de los agentes, el también director de STN Honduras, subrayó: “Yo no sé cómo la policía quiere recobrar la credibilidad y la confianza del pueblo con estas acciones, con este tipo de elementos que dejan muy mal parada la institución”.

 

Apuntó que los actos son muestra del salvajismo y que los colegas tienen la oportunidad de elevar voz de protesta, de denunciar, porque “a diario hay ciudadanos agredidos, atropellados, incluso asesinados por malos policías. Yo responsabilizo a las autoridades de esta institución, que deja mucho que desear, por cualquier cosa que le suceda al periodista Bryan Hernández”.

 

Debido al revuelo del video, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se pronunció a través de Twitter y pidieron una investigación de los eventos contra Brayan, además condenaron el maltrato físico contra los ciudadanos.

 

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) publicó un tuit para exigir a los cuerpos de seguridad del Estado mantener la cordura en sus actuaciones y respetar la labor que realizan los periodistas, camarógrafos y comunicadores sociales.

 

El LIBERTADOR intentó contactar a tres representantes de la Policía Nacional para que dieran una explicación del abuso de autoridad de los agentes, no obstante, no se obtuvo respuesta, nadie respondió después de varios intentos y llamados.

Comentarios  

0 #1 José Matheu Amaya 17-09-2021 03:31
Inaceptable actuación de quienes dicen SERVIR Y PROTEGER. Este caso quedó grabado, pero a diario suceden tantos casos similares o peores donde LA AUTORIDAD abusa de un pueblo noble y tranquilo que lleva años soportando sus malcriadezas y soberbia.
Esperamos el actuar rápido y contundente de los Órganos de Control Interno de la misma Policía para sancionar estos energumenos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar