Hoy llegó a Tegucigalpa el hondureño José Amaya Argueta, socio del cartel de droga Valle Valle, para su audiencia informativa en el proceso de extradición, ya que es acusado por Estados Unidos de traficar con drogas y fue pedido por la justicia de ese país.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Este miércoles ha sido trasladado de San Pedro Sula a Tegucigalpa, el ciudadano José Amaya Argueta, quien es señalado como un socio más de la organización criminal Valle Valle.

 

Amaya, de 49 años, fue detenido por oficiales de la Fuerza de Tarea Maya Chortí en el Porvenir, municipio de Florida, en Copán, occidente de Honduras.

 

En ese contexto, Amaya, fue pedido en extradición por una corte de Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para traficar con al menos cinco kilogramos de cocaína, ante ese hecho, en la Corte Suprema de Justicia, inició su audiencia en el proceso de extradición.

 

De acuerdo con las investigaciones de EE.UU., Amaya es socio de los Valle Valle, organización que ya tiene a diez de sus miembros en cárceles de ese país, entre ellos, destacan los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

 

Además, otros de los condenados son: José Inocente y Digna Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya, ambos hermanos de José Amaya, Wilmer Carranza y un ciudadano guatemalteco llamado José Manuel López.

 

En diciembre de 2018, una Corte del Distrito Sur de la Florida, condenó a nueve años de prisión a Gerson Stanley Ortega Valle, quien es hijo de Digna Valle, y es considerado otro cabecilla de este cartel de droga.

 

Anterior a esa condena, en septiembre, fue castigado con diez años Delis Martínez. Y actualmente, Arístides Díaz Díaz, recién extraditado, espera juicio en junio próximo y Osman Donay Martínez, está esperando que se definan detalles para su envío como prisionero al país norteamericano.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar