Mientras el gobernante Partido Nacional siga teniendo apoyo de los partidos Liberal, Unificación Democrática, Democracia Cristiana y Alianza Patriótica, para sumar al menos 65 congresistas, éstos seguirán sesionando por “Zoom”, así lo ha dicho el opositor Luis Redondo al lamentar que estos institutos políticos votaron a favor del secreto en vacunas.  

Redondo informó que de los 75 diputados presentes en sesión, 62 votaron a favor y sólo 13 en contra, reiterando que los demás partidos actúan como una extensión de los nacionalistas.

  

Redacción Central ̸ EL LIBERTADOR 

 

Tegucigalpa. El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, advirtió que mientras las sesiones del Congreso Nacional (CN) se sigan realizando de forma virtual, el Partido Nacional (PN) continuará aprobando proyectos lesivos para los hondureños, tal y como sucedió recientemente al declarar “secreto de Estado” los contratos suscritos con empresas farmacéuticas y productoras de la vacuna.

 

El pasado martes 7 de septiembre, diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaran el proyecto de ley que establece mantener en confidencialidad por al menos 10 años los contratos suscritos con las farmacéuticas, distribuidores y proveedores de las vacunas contra el Covid-19.

 

En ese contexto, el diputado Redondo reveló a EL LIBERTADOR detalles de la sesión virtual, asegurando que en había 88 personas conectadas; sin embargo, no todos eran diputados, ya que sólo se registró 75 votos: 62 a favor y 13 en contra.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / GOBIERNO MIENTE, FARMACÉUTICAS SÓLO PIDEN SECRETO EN PRODUCCIÓN Y FÓRMULA QUÍMICA

 

El congresista mencionó que en la sesión sólo estuvieron presentes 62 diputados del PN, siete del Partido Liberal (PL), tres del Pinu –que votaron en contra–, dos de Alianza Patriótica Hondureña (APH), uno de Unificación Democrática (UD) y uno de la Democracia Cristiana (DC).  

 

Además, advirtió que el partido del Gobierno –que cuenta con 61 congresistas– logra sesionar porque los diputados de la APH, Dunia Ortiz y Enrique Yllescas –renunció al partido en 2019–; Felicito Ávila de la DC y Lenin Rodas de UD, completan un cuórum de 65 congresistas, cantidad que es más que suficiente ya que la Constitución establece que ésta será válida “cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros”.

 

Cabe señalar que al cierre de agosto, las bancadas de oposición informaron que no seguirían sesionando hasta que la junta directiva del Legislativo retornara al hemiciclo, en ese sentido, Redondo explicó que en esta ocasión se presentó a la sesión únicamente para votar en contra del proyecto de secreto.

 

Por otro lado, dijo que desde hace tres sesiones se está observando un patrón de los liberales: “Se han conectado entre cinco y siete suplentes del Partido Liberal, con eso ellos hacen cuórum, si ellos no se hubieran conectado, no hubieran podido hacer cuórum”.

 

Ahondó: “Todos esos son más cachurecos, las sesiones virtuales las van a montar cuando quieran y donde quieran porque tienen el cuórum mínimo”.

 

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por el secretario de la presidencia, Abraham Alvarenga, argumentado que lo realizó por la petición de la empresa farmacéutica Pzifer que solicitó mantener en secretos algunas cláusulas del contrato; Sin embargo el proyecto dictaba  confidencialidad para todos los contratos independientemente la empresa.

Comentarios  

0 #1 Jose Antonio Ortiz 13-09-2021 21:48
En nuestro país es necesario que la oposición sea real para poder quitar de las manos las decisiones del nuestra Honduras en los mismo que durante 200 años nos han mentido, robado y engañado, en las próximas elecciones con tanto candidato a la presidencia lo único que hace es restar votos a quien si desea ayudar, los Partidos políticos Nacional, Liberal UD, PINU,Libre son una amenaza para nuestra ciudadanía.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar