EL LIBERTADOR logo

Luego de una extensa reunión especial, el Consejo Central del Partido Liberal, decidió que no apoyará la intención del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de realizar reformas electorales que no incluyen puntos clave como la segunda vuelta y la creación de instituciones que garanticen la democracia.  

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En reunión especial, hoy el Partido Liberal, juntó a su Consejo Central Ejecutivo, autoridades de la Asociación de alcaldes y diputados al Congreso Nacional, para definir que no apoyaran el proceso de reformas electorales que en los últimos días ha pujado el presidente de los parlamentarios, Mauricio Oliva, ya que las consideran "reformas cosméticas".

 

De acuerdo con los liberales, las reformas que se proponen, no son profundas y “no garantizan un sistema electoral confiable”. En ese contexto, este instituto político, cuestiona que “por el contrario es un proceso de reformas cosméticas que mantienen al país sumido en una profunda crisis humanitaria”.  

 

En un comunicado, el PL informó que solo aceptaran reformas electorales si estas incluyen: la aprobación de una segunda vuelta electoral a nivel presidencial, la celebración de un plebiscito “para que el soberano, único facultado, defina lo relativo a la aprobación o no de la reelección presidencial”.

 

Asimismo, piden la fundación de un “Consejo Nacional Electoral”, institución que no tendrá intervención de partidos políticos, será autónoma y deberá garantizar el respeto a la voluntad soberana; en otro punto, exigen crear un Tribunal especialísimo “que tenga la atribución exclusiva de impartición de justicia electoral, que no sea parte de la Corte Suprema de Justicia”.

 

También, solicitan crear un registro civil técnico, que garantice la identificación de todos los ciudadanos; otro punto, reclama un Tribunal Constitucional que vele por el cumplimiento de la Constitución.

 

Y por último, “Asignar a la Ley Electoral responsabilidades y funciones de responsabilidad electoral a los Tribunales Electores municipales para que puedan resolver reclamos de carácter local en un plazo razonable, no mayor a cinco (5) días”.

 

El comunicado concluye ratificando que el PL, no va a acompañar al Congreso con las reformas sin ratificaciones constitucionales que no cumplan las aspiraciones de los hondureños.

 

A continuación el documento de forma íntegra:    

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar