El instituto británico de biodiversidad, “Operation Wallacea”, ha informado que un equipo de investigadores ha descubierto cuatro nuevas especies de escarabajos que han sido bautizados con el nombre de cuatro destacados ambientalistas, asesinados por defender los recursos naturales, entre ellos: Berta Cáceres y Jeanette Kawas.   

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Un grupo de investigadores biológicos de “Operation Wallacea”, organización británica de investigación en biodiversidad, han encontrado cuatro nuevos escarabajos de cuerno largo en el Parque Nacional Cusuco, ubicado entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

 

Los científicos han decidido otorgar a estos especímenes los nombres de cuatro destacados ambientalistas que han sido asesinados por su lucha en defensa de los recursos naturales.

 

En su cuenta oficial de Facebook, la organización británica ha dicho que la decisión de los investigadores de nombrar así a estas especies de bosques nubosos, se relaciona a la incansable labor de los ambientalistas que han llamado la atención “sobre la peligrosa situación en Honduras para los ecosistemas naturales y las personas que intentan protegerlos”.

 

En ese contexto, las especies recién descubiertas, han sido bautizadas en el documento de la investigación de la siguiente forma:

1. Heterachthes caceresae (Cerambycinae, Neoibidionini), por Berta Isabel Cáceres Flores.

2. Oreodera kawasae (Lamiinae, Acrocinini), por Blanca Jeannette Kawas Fernández.

3. Phrynidius guifarroi (Lamiinae, Apomecynini), por Mario Guifarro.

4. Strangalia lunai (Lepturinae, Lepturini), por Carlos Antonio Luna.

 

Cabe señalar que el documento ya fue publicado en “The European Journal of Taxonomy”, una de los principales espacios científicos para el estudio de la taxonomía.

 

Lea aquí, investigación ambiental EL LIBERTADOR

Comentarios  

-1 #2 Amed Guifarro Ramire 09-09-2021 20:18
Gracias por reconocer la gran labor de están grandes defensores de la naturaleza en Honduras y decir que hijo de Mario Guifarro y ver estas publicaciones los llega de mucho orgullo y los nos damos cuenta que la lucha no está perdida.
Citar
0 #1 Francisco Sevilla 08-09-2021 22:11
Bravo, no hay palabras para estos grandes científicos, mientras el gobierno de Honduras, junto a unos banqueros sin escrúpulos matan a nuestros hermanos ambientalistas, los científicos de la Gran Bretaña, los inmortaliza a estos verdaderos héroes, no mediocres como los de Honduras
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar