El pasado domingo, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, presentó junto a su equipo de coordinación del Plan de Gobierno, sus propuestas finales para “refundar Honduras”, teniendo como base una economía alternativa, apoyo a campesinos, así como estímulos a la Educación y la Salud. 

 

En su propuesta, destaca la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción, así como la eliminación de las ZEDE y leyes que sólo otorgan privilegios a la actual clase dominante.

 

 

Redacción Central ̸ EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, presentó ayer su propuesta de Gobierno, asegurando que, de ganar, la democracia será el pilar central de su gestión, con la novedad que los hondureños podrán participar en las decisiones de país para alcanzar la refundación.

 

En su discurso, Castro aseguró que desde el primer día de su mandato hará la convocatoria para instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para dar sustento jurídico y popular a las transformaciones que prevé en su administración.

 

El plan ha sido diseñado con base a propuestas de sus anteriores candidaturas, con la novedad en que para esta ocasión ha sido actualizado y revisado por una Coordinación especial, conformada el destacado analista doctor Rodolfo Pastor Fasquelle, los especialistas en economía: doctor Hugo Noé Pino y Rebeca Santos Rivera; el ingeniero Lucky Medina Estrada y el abogado, Russel Garay Bautista.

 

DESDE LA RAIZ

El plan propone la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIC), planteando que éste será el mayor desafio: “No se puede empezar a construir un país si los corruptos y elites económicas continúan saqueando los recursos de los más pobres, incluso en  pandemia y huracanes”, dijo.

 

En éste mismo ámbito de justicia, propone eliminar la existencia del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la “Ley de secretos”, la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN) –porque considera que genera un régimen autoritario– y el cuestionado Código Penal nombrado “código de la impunidad”, además de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

 

Del mismo modo aseguró que reformará las leyes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Ley de selección de funcionarios del Estado, esto para que únicamente se contrate a personas con capacidad y compromiso apegados a la ley.

 

SALUD PRIMERO

En cuanto a derechos sociales, Castro apuntó que garantizará la vacuna contra el Covid-19 para todos los hondureños a través del aprovechamiento de recursos y relaciones con China y Cuba. “La vacuna ya no será un negocio sino un derecho para todos los hondureños”, afirmó.

 

Del mismo modo, mencionó que aumentará considerablemente el presupuesto asignado a Salud para que se elimine el cobro que hacen los hospitales públicos a los pacientes y promete mejorar la infraestructura de estos centros.

 

También agregó que presionará para que en situaciones especiales, como la pandemia, los hospitales privados estén a disposición de la ciudadanía en general. El plan establece que parte del Centro Cívico Gubernamental será utilizado como el sitio donde funcionará el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional del Riñón, entes que creará durante su gestión.

 

Por otro lado, su propuesta se enfocará en la salud mental, donde creará la “Unidad de Salud Emocional” que atenderá de forma integral con programas de vigilancia en hospitales y centros educativos del sector público.

 

EDUCACIÓN GRATUITA

En materia de educación, el documento establece matricula gratis y la merienda escolar, además prevé poner en funcionamiento las escuelas normales para maestros, centros de formación que fueron eliminados por el actual régimen de Juan Hernández.

Asimismo, creara la editorial de la Secretaria de Educación para que los estudiantes accedan a libros y textos académicos, y también: “brindaremos internet gratuito en todos los centros educativos públicos”.

 

En su propuesta, apoyará drásticamente la ciencia y la tecnología con la fundación del Laboratorio de Gobierno, Innovación y Políticas Públicas, que establecerá mecanismos institucionales entre el sector público, la empresa privada y la Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH), para impulsar investigaciones mediante procesos tecnológicos.

 

IMPUESTOS Y EMPLEO

Castro dijo que es consciente que el empleo es uno de los principales problemas que aqueja la ciudadanía, por ello, garantizó que en su gobierno va a contrarrestar este fenómeno dando garantías jurídicas y socio políticas a las microempresas y a la inversión extranjera.

 

“En los primero 100 días de mi gobierno generaré 200 mil nuevos empleos dignos para que nuestros compatriotas no tenga que huir de nuestro país en busca de mejores oportunidades”, y amplió que también aumentará el salario mínimo de forma sostenible.

 

En tanto, en el sector económico manifestó que eliminaría los monopolios y recuperaría puertos, aeropuertos y carreteras, ya que eliminará el cobro de peajes; además definió la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telefonía Móvil (Hondutel).

 

“Los hondureños que consuman menos de 159 kw no pagarán energía eléctrica”, agregó que además todos estarán exentos del pago exagerado de impuestos, con excepción de los grandes capitales financieros que por años han sido exonerados.

 

Para ampliar el mercado hondureño, Castro plantea establecer relaciones con China y los demás países asiáticos, señalando que también buscará acercamiento con para países africanos para firmar acuerdos históricos.

 

VOLVER AL CAMPO

Sobre el sector agropecuario, la candidata pretende un plan de rescate mediante el fortalecimiento de Instituciones como el Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Instituto Nacional Agrario (INA), para que los agricultores accedan a créditos a largo plazo y garantías solidarias para la compra de granos básicos e insumos del control de plagas.

 

Para proteger el medio ambiente, informó que se eliminarán todas las concesiones mineras que actualmente atentan contra la vida, los recursos naturales y todo el patrimonio de la nación, que además desplaza a las comunidades locales: “Se le hará justicia a Berta Cáceres y los responsables tendrán que pagar”.

 

EQUIDAD

En el plan de gobierno de Castro, también se establece proteger los derechos de las personas más vulnerables, para ello otorgará un bono al adulto mayor que se encuentre en estado de pobreza, debido a que actualmente el Estado los mantiene marginados.

 

De igual manera, se garantizará un sistema de seguridad social para todos, especialmente para las personas con discapacidad, con el objetivo de generar programas de rehabilitación, pensiones y medicamentos dados por el Estado.

 

Por otro lado, Castro propone un enfoque de género: “nada sobre nosotras, sin nosotras”, donde plantea crear políticas de bienestar para las mujeres, despenalizando la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y aprobando el aborto en tres causales: en caso de violación, en caso de que la vida de la madre corra riesgo y por malformaciones fetales que impidan una vida digna.

 

Lea aquí plan completo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar