EL LIBERTADOR logo

“Yo grité ¿cuál es la ruta? Y mi hijo contestó, sacar a ese hijo de puta”. Cuando había recorrido unos 100 metros, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado le ordenaron estacionar frente a un retén, cercano al sitio donde 22 huelguistas permanecen para exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), C-Libre ha denunciado a través de un comunicado.

 

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Luego que una niña apareciere ejecutada, coincidentemente, un día después de gritar palabras soeces contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el padre de un menor de 12 años teme por la vida de su hijo porque tras gritar un lema contra el mandatario, frente a Casa de Gobierno, fue amenazado por un miembro de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

“Gente como vos debería desaparecer del mapa”, contó el niño que le dijo el miembro de la GHP, de apellido Cruz.

La GHP depende de las Fuerzas Armadas de Honduras. Esta agresión ocurrió el 21 de julio. El ciudadano Elvin Mejía contó a C-Libre que pasaba frente a Casa Presidencial, dentro de su carro.

“Yo grité ¿cuál es la ruta? Y mi hijo contestó, sacar a ese hijo de puta”. Cuando había recorrido unos 100 metros, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado le ordenaron estacionar frente a un retén, cercano al sitio donde 22 huelguistas permanecen para exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Con la CICIH se pretende lograr el castigo de gobernantes del país que saquearon el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que hasta la fecha no están ni siquiera enjuiciados.

Lo retuvieron

“Llegaron unos policías, me pidieron mis documentos y me preguntaron por qué no andaba mi respectivo cinturón. De ahí me dijeron que me saliera y me dijeron que por qué le había gritado a la policía, les respondí que en ningún momento le había gritado a los militares. Mi esposa les explicó que lo que habíamos dicho era, ¿cuál es la ruta…?”

“De ahí me dijeron que nos saliéramos todos, me quedé en el carro y mi hijo se salió, se le acercó un oficial del ejército de apellido Cruz y le dijo a mi hijo que a personas como él lo iba a desaparecer”, relató el denunciante ante C-Libre.

Esta denuncia ya es conocida por la Fiscalía del Ministerio Público y por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).

El niño recibió asistencia sicológica el 21 de julio. Mejía indicó que pasó por casualidad frente a Casa Presidencial y nunca había ido a la zona de huelga, pero este martes pasado llegó buscando a los defensores de derechos humanos para denunciar este hecho. A partir de este incidente, Mejía ha visto sujetos armados en vehículos extraños cerca de su domicilio y teme por la vida de su hijo.

C-Libre ha iniciado un trabajo de documentación y seguimiento para identificar a los dueños de algunos de los vehículos que se han estado acechando al ciudadano Mejía.

 

¿Cuál es la ruta…? Es uno de los lemas de miles de personas que cada viernes salen a las calles para exigir la CICIH y castigo para delincuentes de cuello blanco que saquearon el IHSS.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar