El abogado Félix Ávila, representante legal de Axel López, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción de los “Hospitales Móviles”, dijo a EL LIBERTADOR que su cliente puede seguir libre por todo Estados Unidos “porque no tiene ninguna restricción”.

El togado también mencionó que el Ministerio Público e Interpol deben dar respuestas a los hondureños sobre por qué López no ha sido arrestado, ya que se requiere una orden de extradición para que sea perseguido por entes policiales estadounidenses. 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. “Esas interrogantes las contestaría el Ministerio Público y la Interpol, son ellos quienes deben saber”, así ha reaccionado el abogado Félix Ávila, apoderado legal del supuesto empresario Axel López, en entrevista con EL LIBERTADOR sobre la orden de captura presentada por la autoridad hondureña por el caso de corrupción de los “hospitales móviles”.  

 

Este periódico consultó al togado sobre por qué López no ha sido arrestado, ya que según trascendió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no lo ha pedido en extradición.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡INSÓLITO! AXEL LÓPEZ REAPARECE EN MIAMI OFRECIENDO “LATAS MÓVILES”

 

Ávila manifestó que López es un ciudadano estadounidense de origen guatemalteco pero, además de eso, perteneció a la marina de Estados Unidos: “Es un ciudadano como cualquiera que tiene derecho a trabajar, lo que está haciendo ahí es eso, no veo el escándalo que se haga”.

 

En ese sentido, el jurista señaló que según se conoce el Ministerio Público (MP) acusó y libró una orden de captura contra López ante la Interpol, sin embargo, ni esa entidad ni la Policía pueden ir a otro país capturarlo, a su vez, dijo que es decisión de Estado Unidos responder a esa notificación.

 

“Más allá de cualquier morbo es que en los Estados Unidos no tiene ninguna restricción para estar en su país y para trabajar, por lo demás, para eso existe el proceso penal y los convenios”, subrayó. Además resaltó que tendría que hacerse la petición para activar un proceso de extradición y esperar a que  el Gobierno estadounidense acceda o se niegue.

 

El abogado dijo que López se ha destacado en actividades empresariales, señalando que “no es un bandolero que anda haciendo daño” y, que prueba de ello es que no hay persecución en su contra. Lo anterior porque en las últimas 24 horas se le ha visto “relajado” en una convención médica en Miami, Florida.

 

Por otro lado, Ávila razonó que “el Gobierno de Honduras por medio de los funcionarios en un momento de crisis buscó, encontró una empresa y compraron unos productos y esos productos están allí”, pero mencionó que si estos no están siendo utilizados para atender pacientes Covid-19 es asunto del Gobierno.

 

Cabe recordar que Axel López formó parte del desfalco al Estado de Honduras por 1,200 millones de lempiras en la compra de siete “latas móviles”, ordenadas por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), dirigida entonces por Marco Bográn, quien actualmente está enfrentando a la Justicia.

 

El tema ha indignado a la población que se pregunta quién está mintiendo, ya que según Fiscalía y Policía Nacional, se pidió a Interpol la “alerta roja” de personas buscadas, sin embargo, EL LIBERTADOR constató que López no está en los registros.

 

Ante las críticas, el MP presentó esta tarde una copia del documento enviado al ente policiaco internacional,  el archivo firmado por un juez de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción del Poder Judicial, según el oficio-JLPCNMC-J-40-2021, ordenó a la Policía Internacional (Interpol) “dar inmediata captura” a Axel Gamaliel López Guzmán, representante de HospitalesMóviles.com del ELMED Medical Systems INC con dominio en Estados Unidos.

 

El documento apunta que le suponen responsable de la posible comisión de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras. Además, destacan que López sea puesto a la orden de esa judicatura para que conozca los hechos que versan en su contra. Pero el empresario, sigue libre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar