Sólo necesitó su acordeón, su voz y la compañía de unos cuantos acordes para unir a los hondureños, un hecho sin precedentes en la historia de la nación, “Es Pa’ Fuera Que Vas” de Macario Mejía revolucionó la música hondureña, convirtió en carnaval la lucha social y fue el extra para definir la unidad de la oposición en los comicios de 2017.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En los últimos 12 años muy pocas cosas han logrado la unión de los hondureños, la sociedad vive un periodo de polarización que se acrecienta con cada golpe a la Constitución y la democracia; los momentos de tregua sólo están ligados al fútbol. Y allí el mérito del cantautor, don Macario Mejía, su voz fue clave en un momento histórico que marcó “el principio del fin”, millones de gargantas corearon su grito social: “JOH, JOH, es pa’ fuera que vas”.

 

El pasado sábado, luego de varios días batallando contra el Covid-19, don Macario pereció, según el doctor Marco Eliud Girón, suplicaron al director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, para que le ingresaran a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que había una cama disponible y su estado de salud era delicado.

 

A eso de las 6:00 de la tarde, se confirmaría el deceso, su pérdida se hizo sentir de inmediato en la nación entera, sobre todo en aquellos viejos camaradas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación (Libre), donde fue pieza clave para la organización y para crear ambiente festivo y cultural en los mítines, don Macario siempre fue un patriota.

 

Al trascender la noticia, decenas de capitalinos se apersonaron al Hospital San Felipe en el bulevar Los Próceres, otros llegaron hasta el día siguiente para retirar los restos del artista y comenzar la caravana hasta su nueva morada en Funerales San Miguel Arcángel.

 

Familiares, amigos y allegados a don Macario le dieron el último adiós, destacando que el artista ahora será inmortalizado en las causas sociales del pueblo hondureño, jurándole que cumplirán las promesas de terminar con la política antisocial de los últimos 12 años.

 

Entre el luto, el llanto y el dolor, el presidente Manuel Zelaya (2006-2009), destacó que Macario Mejía “fue un ser humano especial para nuestra patria, para Honduras, para todo el pueblo de Honduras”. También recordó cómo el artista construyó su carrera de mano de la lucha de los hondureños, pues desde la década de 1960 cantó contra las dictaduras del Partido Nacional y militaristas.

 

“En el golpe de Estado (2009), hizo una canción ‘Ya No Soy Liberal’, renunció al Partido Liberal y se dedicó a cantarle a la Resistencia contra la tiranía, contra el golpismo. Se volvió un símbolo para nosotros, dejó canciones al pueblo, a los mártires y a todos los que sufrimos en aquel momento ese zarpazo a la democracia hondureña”, dijo Zelaya.

 

El presidente recalcó que don Macario fue incluso fundador del Partido Libre, “nos reuníamos en la casa de él… como aficionado a la música, para mí Macario era un líder”. Y las palabras para describir a un histórico de las artes hondureñas, se quedan cortas.

 

La canción que lo inmortalizó, “Es Pa’ Fuera Que Vas” –que interpretaba con su hermano Delio Mejía, fallecido en 2020– hoy suena más que otros himnos de rebeldía, en 2017 la pieza musical fue clave para la unidad de los hondureños que confiaron en el proyecto de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y el posterior proceso de insurrección ante la imposición del fraude a favor del gobernante Juan Hernández.

 

Los problemas sociales de Honduras, están arrebatando la vida a figuras únicas del país, la negligencia ha sido el sello del Gobierno durante la pandemia, este fin de semana junto a Macario murieron nueve personas,  en total cerca de 9,000 compatriotas han perecido, la cifra podría ser dos o tres veces más de la que reporta la autoridad, según el registro de funerarias privadas.

 

No se puede negar que la lucha del pueblo hondureño seguirá sus melodías. ¡Hasta siempre Macario Mejía!

Comentarios  

0 #1 Hector R Rosa M 02-09-2021 13:32
Sres.El Libertador; Un cordial saludo y éxito al frente de El Libertador. Medio de comunicación que nos informa con objetividad
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar